Los niveles (neuro)-lógicos del ser humano

Juan Carlos Menéndez
5 min readFeb 3, 2019

Hoy hablamos de los niveles neuro-lógicos del ser humano, una teoría compartida por el antropólogo Gregory Bateson y uno de los “padres” de la PNL (Programación Neurolingüística), Robert Dilts.

Para explicarte esta teoría voy a usar un iceberg. La parte visible de este iceberg corresponde al consciente del ser humano, aproximadamente un 7% . La parte sumergida corresponde al inconsciente, el 93% restante.

En la parte más alta del iceberg se encuentra el nivel del Entorno. Es el ambiente que nos rodea, las influencias que recibimos del espacio físico donde nos encontramos y donde están las limitaciones temporales. Es el nivel de la acción. En este nivel se encuentran las respuestas a las preguntas: ¿Dónde, cuándo y con quién pones en práctica tus comportamientos?. Si ahora mismo estoy trabajando, el Entorno es mi lugar físico de trabajo, es donde estoy desarrollando ahora mismo mis acciones, con las personas y objetos que me rodean. El Entorno es donde están las restricciones pero también las oportunidades.

El siguiente nivel es el de las Conductas o Comportamientos. En este nivel hablamos de reacciones más que de acciones. Aquí se encuentran las respuestas a las preguntas ¿Qué cosas haces? ¿Cómo te comportas? Con las mismas influencias del entorno, distintas personas tienen comportamientos diferentes. En mi lugar de trabajo me comporto según las normas sociales profesionales, obedezco — o no — a mi jefe, comparto información con mis compañeros, me esfuerzo más o menos, respeto mejor o peor el horario establecido de entrada y salida y los descansos…

Justo bajo el nivel del agua está el nivel de las Capacidades. Es el nivel de la percepción: cómo percibimos nuestros comportamientos y los de los demás en un entorno concreto. Estas responden a los mapas mentales internos que tenemos. Es donde se encuentran las respuestas a las preguntas ¿Cómo haces las cosas que haces? ¿Cuáles son tus estrategias, tus habilidades, tus planes de acción? En mi lugar de trabajo, con mis compañeros, me comporto, por ejemplo, como el típico graciosillo que siempre tiene un chiste que contar, que anima el ambiente, que mantiene la moral alta… quizá porque mi mapa mental me dice que es la mejor manera de encajar en sociedad y tengo cierta habilidad mental para encontrar el lado cómico a cualquier situación rápidamente.

Más abajo en el iceberg se encuentra el nivel de las Creencias y Valores. Es el nivel del ¿por qué?, el de la Motivación. ¿Por qué haces las cosas que haces, en qué crees, qué es lo más importante para ti, lo que más valoras? Muchas de esas creencias y valores que guían nuestros comportamientos se implantaron en la infancia, basándonos en nuestros modelos sociales en esa etapa de la vida: nuestros padres o figuras de autoridad en general, como maestros, por ejemplo. Si esas creencias no han sido revisadas y aceptadas en un momento posterior de nuestra vida adulta, quizá estén desfasadas y no sean acordes con lo que creemos o valoramos en esta nueva etapa. Quizá yo, tras crecer en una familia machista, considere que las mujeres no son lo suficientemente válidas como para tener puestos de responsabilidad y rechace tener una mujer como jefa y acoja con desagrado y fastidio cualquier tarea que me encomiende.

A estas altura del iceberg — o a estas bajuras, mejor dicho — supongo que te estás dando cuenta que cuanto más bajamos, más sutil y abstracto es lo que ocurre en cada nivel. Es difícil, a veces, saber que es una creencia la que guía nuestro comportamiento, que está en este nivel inconsciente, aunque sea evidente percibir el comportamiento en sí mismo, que está en el nivel consciente.

Date cuenta, también, que cada uno de los niveles contiene información procedente de los niveles inferiores del iceberg y que todos operamos en todos los niveles. Eso sí, en cada situación, unos niveles serán más importantes que otros.

El siguiente nivel es de la Identidad. Aquí se responden las preguntas que corresponden a tu Misión en la vida. ¿Quién eres tú, qué papel representas, qué piensas sobre ti mismo, cual es — directamente — tu misión en la vida? Puede que nunca te hayas hecho estas preguntas en tu vida. Estamos muy abajo ya en el iceberg, donde ya casi no hay luz, y hay que bajar expresamente hasta aquí, con el traje de buzo quizá, a investigar qué hay. Si pienso que soy una persona que se adapta fácilmente, que tengo una gran capacidad para aprender, que mi misión es mejorar la vida de otras personas, es evidente que eso guiará el tipo de trabajo al que me dedicaré.

El último nivel, el más abstracto de todos, es el de la Trascendencia. Es el nivel que representa nuestra conexión a un sistema mayor que nosotros mismos, ya sea de tipo social, como el país donde vivimos o la humanidad en su conjunto; o de tipo espiritual o religioso. Es donde se responde a la pregunta ¿con quién más?, es donde está la visión y el concepto de legado, de trascender a nuestra propia vida en beneficio de otros.

La importancia de esta teoría de los niveles neurológicos en coaching es doble. Por un lado hay que saber que, cuando nuestro cliente se enfrenta a un cambio, tenemos que trabajar en un nivel inferior respecto al cual se presenta el problema o el objetivo que tiene nuestro cliente. Si el cliente quiere cambiar su comportamiento, como dejar de estar enfadado permanentemente en el trabajo cuando la jefa le encarga cualquier tarea, quizá haya que trabajar en el nivel de las capacidades, analizando cuáles son los mapas mentales que utiliza, en el nivel de las creencias, buscando cuáles le limitan para lo que quiere o incluso más abajo.

Por otro lado hay que saber que cambiar algo en un nivel inferior afecta a los que están encima — es trabajar de abajo-arriba del iceberg. Cambiando algo en un nivel superior puede que afecte o no a los niveles inferiores. Cuanto más abajo trabajemos en el iceberg, más grado de influencia se tiene en el individuo.

¿Qué te parece este modelo de niveles neurológicos de Bateson y Dilts? ¿Cuáles de tus actuales conductas tienen su origen en una creencia que te impusieron en tu infancia? ¿Te has planteado alguna vez cuál es tu misión en la vida y cómo influye esta visión en tu mapa mental interno? Comparte tus pensamientos y sentimientos en la sección de comentarios y dale al like si te gusta Cosas de Coaching.

https://www.youtube.com/watch?v=4aVh60qcYNE&t=2s

--

--