Diversidad e inclusión son críticas en el diseño

Jose Coronado
Feb 15, 2019 · 6 min read

Nuestro crecimiento profesional depende de ello y puede cambiar la vida de alguien

¿Estamos abriendo las puertas o las estamos cerrando a los demás?

Recientemente hice una presentación titulada “El negocio acoge el diseño: lo que nos trajo hasta aquí no nos llevará alla” en Interaction Latin America — 2018 en Rio de Janeiro. En una parte de mi presentación discutí la importancia de la diversidad y la inclusión para nuestra profesión, para las organizaciones con las que trabajamos y para las personas para las que estamos diseñando.

Como líderes y diseñadores, debemos acoger la diversidad y la inclusión porque nuestro crecimiento profesional depende de ello. La calidad y la riqueza de ideas que podemos generar con un equipo diverso son infinitas.

Después de mi presentación, recibí un mensaje de Camilla Moura, una Diseñadora y Desarrolladora de UX de Brasil. Ella me permitió compartir su mensaje con ustedes.

¡Hola Jose! Asistí a su discurso de apertura en ILA 2018. Espero que haya disfrutado la experiencia y la ciudad. Yo realmente disfrute su presentación.

Todavía estoy pensando en cómo la diversidad afecta el negocio. Mi país (Brazil) está tan lleno de contrastes. Muchas veces pensé en dejarlo porque era difícil encontrar un trabajo en un ambiente respetuoso, era difícil ser la única chica que tomaba cursos de desarrollo de front-end. Pero cuando me doy cuenta de que fui una de las pocas mujeres rizadas que asistieron al evento, siento que es mi deber luchar para que las empresas comprendan el valor de un equipo diverso y también promuevan y desarrollen mi comunidad para alentar a esos profesionales a que den un paso, suben y brillan con igualdad.

Soy diseñadora de UX en una gran empresa financiera de Brazil, soy una mujer orgullosamente rizada y pronto enseñaré diseño como voluntaria en una ONG.

¡Gracias por compartir tus ideas inspiradoras! ¡Muchas gracias! Camilla

El mensaje de Camilla refleja la frustración, el coraje y es un llamado para que todos actuemos, como líderes, diseñadores, organizadores de conferencias y para las empresas en general. Su voz hace eco a muchas otras voces que luchan por encontrar oportunidades en un ambiente inclusivo que apoye a todos equitativamente.

Muchas veces, damos por sentado nuestra posición de privilegio, ya sea por nuestro género, el color de nuestra piel o nuestra educación. Tenemos que evolucionar nuestro pensamiento para asegurarnos de expandir nuestra perspectiva sobre lo que la diversidad y la inclusión significa para nosotros y para nuestras organizaciones. Tenemos que preguntarnos:

  • ¿Qué podemos hacer para promover un entorno más inclusivo?
  • ¿Qué prejuicios personales están impulsando nuestro comportamiento y nuestras decisiones?
  • ¿Cómo podemos involucrar y promover a diseñadores, mujeres, personas de color y minorías subrepresentadas?

Si bien es posible que no estemos en posición de resolver todos los problemas relacionados con la diversidad y la inclusión, como diseñadores y líderes, podemos dar algunos pasos.

Realizemos una autoevaluación sobre diversidad e inclusión

Tenemos muchos prejuicios inconscientes. Necesitamos hacer un esfuerzo concertado para identificar y reconocer aquellas conductas y acciones en las que podemos ser exclusivos en lugar de inclusivos. Podemos comenzar con una lista simple, y a medida que nuestra área de responsabilidad se expande, nuestra lista puede convertirse en un programa o en un plan de acción más detallado.

Necesitamos ampliar nuestra comprensión de la diversidad y la inclusión.

Seamos conscientes del comportamiento sesgado pasivo y activo

Un aspecto que falta en gran medida en esta conversación global sobre la diversidad, es que las personas no solo son conscientes de los prejuicios inconscientes que tenemos, sino también que podemos provocar en otras personas con nuestra actitud y comportamiento,con base en su personalidad, identidad o experiencias anteriores.

Cuando nuestro comportamiento es más tolerantes y somos conscientes de nuestros propios prejuicios, podemos ayudar a otros a identificar sus propios prejuicios y comenzar a desarrollar tácticas para manejarlas y mitigarlas. Si no lo abordamos con una mente flexible, el cambio se paraliza cuando nuestras reacciones refuerzan esos comportamientos sesgados.

Miremos a nuestro alrededor, a nuestro equipo, a nuestra organización.

Cuando lleguemos a nuestro trabajo, debemos mirar a nuestro equipo, nuestro departamento, a nuestra organización y hacernos preguntas críticas. ¿Es diverso? ¿Invitamos y acogemos diversas perspectivas o estamos contratando personas que se parecen a nosotros, con una educación y antecedentes profesionales similares?

Encontremos un promotor de la diversidad, conviértete en un lider promotor

Crear o expandir la diversidad en un entorno organizacional no es fácil. Necesitamos identificar un ejecutivo que lidere y provea soporte en nuestra organización. Nosotros también debemos ser promotores de diversidad e inclusión. Necesitamos buscar formas de alinear la diversidad con los objetivos estratégicos de la organización.

Capacitemos a nuestros equipos

Permitir a los diseñadores abordar la diversidad como un problema de diseño. Organice talleres y grupos de estudio para identificar los posibles resultados que abarcan un entorno de trabajo más diverso. Al concluir estos talleres y actividades debemos identificar un plan de acción. Además, debemos hacer un seguimiento con otras áreas de la organización, como Reclutamiento y Recursos Humanos y Capacitación.

Necesitamos ser transparentes sobre el esfuerzo de nuestros equipos y dar ejemplo como líderes en nuestra organización. Es posible que estos cambios no ocurran de la noche a la mañana, pueden ser lentos, pero es importante que nuestros equipos demuestren el significado y los beneficios de la diversidad. Tenemos que involucremos a otras áreas en el proceso de cambio.

Creamos oportunidades y demos visibilidad a los diseñadores en nuestros equipos

Debemos crear oportunidades para tener profesionales con una amplia gama de experiencia en nuestros equipos. Necesitamos contratar diseñadores junior, eliminar algunas de las restricciones que nosotros o nuestra organización imponen en el proceso de contratación. Una tendencia desafortunada en el mercado del diseño es el “mínimo de 5 años de experiencia requerida, con un portafolio estelar” como el nuevo nivel básico de entrada.

Como gerentes de contratación no estamos creando oportunidades para los roles de nivel junior, como prácticas profesionales, o para diseñadores sin experiencia (o con poca experiencia). Esto crea un efecto de vacío ya que no estamos desarrollando a los mentores, entrenadores y líderes del futuro.

También estamos perpetuando la idea, desde una posición de privilegio, de que se requiere un título universitario, y estamos diciendo que la experiencia laboral equivalente y las certificaciones de UX no son suficientes. Estamos creando una barrera artificial de entrada a una nueva generación de diseñadores que pueden desafiarnos, enriquecernos y elevar nuestra práctica.

Debemos crear un sistema de desarrollo profesional que requiera que los diseñadores senior sean mentores y entrenadores de diseñadores junior. Debemos crear una plataforma para que todas las personas de nuestro equipo tengan visibilidad en sus equipos de productos, en foros multifuncionales y en diferentes áreas de la organización.

Abramos la puerta a la diversidad

La lucha de grupos de minorías, mujeres, personas de color y grupos subrepresentados es clara. Necesitamos ayudarnos los unos a los otros, y ayudar a abrir la puerta para poder obtener el primer rol como diseñador junior o llegar a una posición de liderazgo como diseñador con experiencia. También debemos alentarnos unos a otros a retribuir, asesorar y entrenar a otros diseñadores, facilitar una introducción, establecer una conexión, y hacer que alguien supere los prejuicios de los sistemas de gestión del talento,.

Promovamos la diversidad en las conferencias

Como presentadores y participantes, tenemos el deber de pedir a los organizadores de conferencias que tengan una lista de presentadores que sea equilibrada en cuanto a género y representación diversa.

Demostemos el valor de la diversidad

Necesitamos identificar formas cuantitativas y cualitativas para medir el impacto de la diversidad y la inclusión.

Camilla me dijo que lo que más le llamó la atención durante mi presentación fue la importancia de mostrar a los ejecutivos el valor de la diversidad dentro de los equipos.

La diversidad nos ayuda a crear soluciones disruptivas. ¿Estamos listos para acogerla?


Agradecimiento

Me gustaría agradecer a Camilla Moura por permitirme compartir su historia y por sus ideas y comentarios para este artículo.




¿Te gustó el articulo? Por favor aplaude, compartelo, o añade tu comentario

Otros articulos de UX, Diseño y Liderazgo:

Jose Coronado

Written by

UX Leader, Speaker, Author. I help UX teams amplify their impact and companies maximize the business value of investing in design. UX Strategy, DesignOps.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade