#BUSdelaPAZ Post7/Quedan358: ¿ Cuáles son las limitaciones y qué es esto?

Hoy me puse en contacto con tres personas que después de la derrota del Sí en el plebiscito fueron los primeros en expresar su desilusión y al mismo tiempo reafirmar su compromiso por trabajar por un país en paz. En la charla que tuve con María Alejandra y Carlos por Skype discutimos sobre los siguientes temas:

¿Cuál es el nivel de acceso a internet e infraestructura para que los jóvenes de Bojayá? ¿Será éste un obstáculo?

Una de las primeras cosas que suceden cuando cuento por primera vez la idea del BUSdelaPAZ es si los niños tendrán posibilidad de contar con computadores para aprender a programar. La respuesta es que probablemente no la tendrán. Precisamente es ese uno de los objetivos del proyecto: acercar la tecnología a esas poblaciones donde usualmente no tienen acceso a tal información. Aunque también es cierto que uno de los criterios de decisión para escoger las ciudades es evaluar en cuál se tendrá más potencial para continuar, me explico: ¿cuál es el tamaño ideal de jóvenes a quienes podemos impactar y en qué condiciones es más propicio iniciar el programa de formación? Preguntas que siguen en el tintero, pero espero tener más claras en el futuro.

¿Es esto emprendimiento tecnológico o social?

Para eso habría que definir primero qué se entiende en cada uno de ellos. El tecnológico lo definiría como uno donde el objetivo central es crecer en el número de usuarios a través de un producto o servicios que se presta principalmente por internet –aquí se nota mi sesgo por startups que crean software-. El social, del cual quiero aprender más, es aquel cuyo objetivo principal es impactar positivamente el bienestar de sus usuarios antes que convertirse en una empresa rentable financieramente, valga la aclaración que no son excluyentes. La respuesta en la que coincidimos con María Alejandra y Carlos es que la misión está apuntada hacia el segundo tipo.

¿Por qué la tasa de deserción de los cursos abiertos y en línea tienen una tasa de deserción tan alta?

Para mí ésta es una de las preguntas clave, puesto que hoy los contenidos son accesibles para cualquier persona que tenga conexión a internet. Sin embargo, el 95% de personas que inicia un MOOC no lo termina. Entre los tres coincidimos en que uno de los retos estará en garantizar un ambiente donde la motivación para un aprendizaje autodidacta se mantenga entre los participantes. Desde el caso colombiano, hay trabas culturales para la aceptación de los certificados que se emiten desde estos servicios en línea.

Creative Commons Zero by Ben White (Unsplash)

Después cambié un par de mensajes con Ana María, quien me recomendó dos artículos para entender cómo aprenden los niños. Ambos con una tesis muy interesante, para tener un aprendizaje efectivo es necesario despertar emociones.

La respuesta a esta pregunta puede estar en el ciclo motivación -> atención -> memoria, esta serie de pasos planteada por quienes estudian la neurodidáctica. Donde se falla es en el primer eslabón, mantener ese deseo por aprender es difícil cuando se está frente a un computador o celular, donde además hay más distracciones a la distancia de un click.

Escrito en Bucarest, Rumania [09OCT-2016]. Quedan 358 días para llegar a Bojayá, Chocó (02.10.2017).
Like what you read? Give Juan David Reyes Páez a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.