#BUSdelaPAZ Post8/Quedan357 El arte de aprender

En el libro de Josh Waitzkin, The Art of Learning, se abordó un concepto muy interesante: las dos aproximaciones al aprendizaje, la estática y la incremental. Es fácil prever cuál es la que tiene más beneficios, sólo basándose en el nombre.

Por supuesto que la estática o en inglés entity, no sé si la traducción sea acertada, consiste en aquella donde el estudiante se considera bueno o malo. Son las personas que se califican de forma binaria como buenas o malas para un tema.

Por otro lado, los estudiantes que tienen una aproximación incremental entienden que a medida que más esfuerzo inviertan en su aprendizaje mejores resultados tendrán. Mientras los primeros miran el resultado, estos disfrutan el proceso.

Waitzkin lo explica muy bien con las afirmaciones que un niño haría en el colegio. Aquel que tiene una aproximación estática dirá: “es que no soy bueno para las matemáticas, lo mío es la biología”. Probablemente fue un niño que en su proceso de aprendizaje perdió un examen de matemáticas y le fue muy bien en biología por eso ahora se define como mejor en un área que en otra.

En el otro lado de la balanza, los profesores y padres tienen una influencia importante al hacer comentarios y promover un enfoque incremental: “Juan, en ésta prueba te fue bien, aunque todavía puedes mejorar!”.

¿Cómo aplicarían estos enfoques a la enseñanza en programación? Desde mi experiencia hay muchos tutoriales que enseñan a replicar una aplicación web o móvil, los cuales son sencillos de seguir. Pues la verdad, transcribir código no tiene mayor complejidad, sin embargo, esto tiene un efecto adverso y es cuando hay que crear una solución que está fuera de los parámetros del tutorial que se replicó. Por eso creo es mejor entender los principios para poder construir desde allí y no hacer muchos proyectos donde únicamente se copian/pegan líneas de código de un lado a otro.

Escrito en Bucarest, Rumania [11OCT-2016]. Quedan 357 días para llegar a Bojayá, Chocó (02.10.2017).