D0 #100DaysOfCode | Mi misión, el destino y aprendiendo Python

Es primero de Septiembre, siendo el día 01 del mes 09 de 2018, esto me da un motivo para iniciar un experimento de 100 días para aprender a programar de verdad-verdá. Quiero demostrar que es posible conseguir un trabajo como programador especializado en Blockchain en 100 días.
Los requisitos que cumplo en mi privilegiado punto de partida, son:
- Tener un computador.
- Acceso a internet.
- Saber inglés.
Hay otros factores que juegan a mi favor, como conocimientos previos en desarrollo web y experiencia como trabajador freelance. Sin embargo, esos (3) factores no han sido suficientes pues me ha faltado: disciplina y un motivo poderoso para avanzar todos los días.
En este momento, personalmente he enfrentado una situación compleja. Mi hermano fue diagnosticado con leucemia mieloide aguda, en español simple es cáncer en la sangre que afecta su médula. Esto me creó un sentido de urgencia para hacer las cosas que en realidad me gustan.
En general creo que las he hecho, pues pude viajar varios meses por el mundo. He tenido la posibilidad de escoger trabajos que me interesan. No obstante, reconozco que he procrastinado en mi consolidación de conceptos esenciales como programador.
Mi misión: Demostrar que se puede conseguir un trabajo con un portafolio, los títulos no son condición necesaria
He creído esto desde hace mucho tiempo, cuando inicié a viajar como nómada digital, me fui a Vietnam y no usé mi título como economista de la Universidad de los Andes. Ese título ni sumó, ni quitó, puesto que conseguí trabajos por internet con las habilidades que mostré.
Hubo una persona fundamental en este camino, mi amigo Nicolás Serrano, con él nos conocimos en 2015 y entre los muchos intereses en común que teníamos hicimos clic en una creencia “las universidades en Colombia gradúan desempleados endeudados”. Esta es una afirmación parcialmente cierta, sin duda, hay personas que pasan por la universidad, consiguen un buen trabajo y no tienen deudas; pero creo que esa no es la regla.
¿Por qué me he demorado tanto en empezar?
Tengo un grave defecto, mi atención es dispersa. Me he sentido estancado porque avanzo centímetros en cientos de direcciones y no kilómetros en sólo una. Esta gráfica lo resume:

Mi energía limitada no se ha concentrado en un sólo objetivo. Como lo comenté arriba, sentir tan cerca la muerte con el cáncer de mi hermano, me hizo pensar en dónde estoy, qué estoy haciendo y hacia dónde quiero ir.
«Ningún viento será bueno para quien no sabe a qué puerto se encamina» — Séneca
El estoicismo es la escuela filosófica que más me ha intrigado, la he estudiado leyendo a Séneca, Marco Aurelio y Epicteto. Además de comprar varios libros que tengo pendientes por estudiar, los conceptos de la escuela de la Estoa adquirieron sentido cuando pensé en la finitud de mi vida en el cercano espejo de mi hermano. Si muriera hoy, algo que me dolería intensamente es no haber materializado el “sueño del bus”, ese que nació en Bucarest y con el cual se me llenaba la boca de aire meses después.
Simplemente fue un gasto de saliva mía, pues éste no se ha concretado. Ahora, tengo dos opciones: (i) seguir quejándome o (ii) empezar a ejecutar. Mi destino en 5 años crear una institución que le muestre a los latinoamericanos que para aprender se necesita una comunidad de personas motivadas, con acceso a internet, para crear empresas tecnológicas y conseguir trabajos de calidad.
Lo que está arriba en negrita y con itálica será el puerto de destino, es la visión grande. Los movimientos tácticos empiezan con el reto de #100DaysOfCode. Como primera movida, considero esencial caminar lo que creo, como dirían en inglés “walk the talk”. Antes he perdido mucho tiempo planeando e investigando cuál es la mejor opción, siendo una víctima de la paradoja de la elección.
Empecemos con Python, sin mente
Expertos recomiendan este lenguaje de programación, además varias universidades lo han seleccionado como el primero a enseñar en sus cursos introductorios. Yo lo escojo porque estoy haciendo un proyecto para un cliente que requiere un panel de control y Django será útil para esto. Además quiero dejar abierta la puerta para aprender Data Science.
Hace varios meses compré en Udemy el curso Learn Python by Building a Blockchain & Cryptocurrency. Será el punto ideal para aprender los conceptos básicos y además seguir profundizando en una tecnología que me parece apasionante: blockchain. Siendo así una alineación perfecta para conseguir un trabajo técnico en esta área o creando algún proyecto que se convierta en una empresa.
¡Empezó el maratón!
Estadísticas 01Sep2018:
- Número de minutos viendo videos: 54.

- Actividad física: corrí 10,96km 5:08 min/km.
