¿Venezuela bajo el signo de terror?

En 1935, luego de 27 años de dictadura, muere el presidente Juan Vicente Gómez. De inmediato las fuerzas democráticas se movilizan y los siguientes gobiernos amplían load derechos políticos y hacen posible la existencia de los partidos. Se inicia un proyecto modernizador del Estado venezolano que busca diversificar la economía, atender la salud, construir un plan de obras públicas e impulsar la educación. Para 1947 se elige por primera vez a un presidente por el voto secreto directo y universal.

Luis Sánchez “el Diamante Negro” en su primera actuación como matador de toros en Caracas Venezuela los días 28 de Noviembre y 8 de Diciembre de 1948. Luis Sánchez regresa a la patria y es recibido por una multitud de aficionados que lo llevan en sus hombros hasta el hotel de Caracas, antes de su primera corrida la cámara presenta el ritual que cumplen los torreros al vestir el rico traje de luces. El debut del Diamante Negro en el nuevo circo de Caracas no es el único accidente por la temporada apenas días antes recién estrenada la democracia también ha recibido su jornada, el 14 de Noviembre de 1948 el Presidente constitucional Don Rómulo Gallego ha sido derrocado

Tiempo de dictadura Marcos Pérez Jiménez.”Venezuela bajo el signo de terror” 1948–1952. Un año antes del derrocamiento del presidente Rómulo Gallego(Diciembre 1947) se habían realizado elecciones y por primera vez todos los venezolanos mujeres y hombres mayores de 18 años de edad, pudieron ejercer su voto y respaldar a sus líderes postulados por la Acción Democrática, Gallego había resultado electo por más del 74% de los votos. He experimentado la mayor emoción que puede experimentar un venezolano amante de su patria y de su pueblo, el de saber y que con nombre inicia. Primeras Gallego de Gallego (Diciembre 1947).

Estos son los anos de pugnacidad política, de paridos jóvenes y deliberantes de fuertes movilizaciones sociales, ya para finales de 1948 hay mucha tención y sectores militares presionan al presidente para que no gobierne en nombre de un solo partido “Acción Democrática” y envía al exterior a su líder Rómulo Betancourt por todos lados se cuelan por esté golpe.

Y en el colegio nos reunieron a todos en el patio y todo el mundo para su casa, felices, hay nos vamos para la casa, que paso.. no que paso algo que no está bien una cosa mala. La caída de Gallego fue crónica de una muerte anunciada, eso era un golpe avisado ”El comando de las fuerzas Armadas Asumió el control del Gobierno” Gallego que era un hombre honorable, educado, serio pero no era un político sino un intelectual prestado a la política, no supo manejar la situación y el sectarismo Adeco fue factor fundamental en ese deterioro de la situación política y en el derrocamiento de Gallego, todo el mundo de instaba, Adeco, Surrealista, los mas tardes Pérez Jimenista todos se insultaban.

“Qué triste dictadura quizá estemos en este punto ante uno de sus mayores logros, alejado de la propaganda tendenciosa y del empeño en encontrar la quinta pata del gato”.

Like what you read? Give Jeanlibeth a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.