Reseña 001 — Diez Negritos, de Agatha Christie

Joseph L. Holmes
5 min readFeb 17, 2019

--

Diez personas han sido reunidas por un misterioso personaje en una mansión construida en una isla. Lo que debería ser una agrdable velada se convierte en un verdadero infierno psicológico al observar la muerte de uno de los invitados y la ausencia de los anfitriones. Sin embargo, aquella muerte no sería la única, pues uno por uno deja la tierra de los vivos siguiendo los macabros versos de una canción infantil. Al final, la policía encuentra 10 cadáveres y un gran misterio por resolver. ¿Hubo alguien más en la isla? ¿Qué motivos tenía el asesino para tan macabra empresa? ¿Se trata de un crimen paranormal?

Agatha Christie, la “Reina del Crimen”, hace de este libro una pieza maestra del suspenso. Juega con el lector al proponerle teorías sobre los extraños acontecimientos alrededor de la Isla del Negro y sus variados personajes, teorías que se van cayendo una después de otra como fichas de dominó ante la evidencia de una nueva pista.

Si bien la novela comienza con una breve presentación de los personajes del drama y sus respectivos motivos para cumplir con la fatal cita del destino, al adentrarse en la historia, te cautiva desde las primeras páginas y hace que no puedas parar de leer hasta saber quién es el autor (o autores) del crimen.

Sus personajes, personas de las más diversas clases sociales y profesiones, esconden un secreto que los condena irremediablemente a su fatal hado. Como un ángel vengador, U. N. Owen (enigmático seudónimo del verdadero asesino), dispensa, no solo la muerte, sino un terrible sufrimiento psicológico a sus invitados acorde a la gravedad del mal que cada uno esconde.

Diez negritos, Agatha Christie. Editorial Planeta DeAgostini, 2008

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES

LOS DIEZ NEGRITOS

1. Lawrence John Wargrabe: Juez. También llamado “El juez de la horca”. Un hombre con principios de justicia muy estrictos. Defensor de los inocentes y acérrimo enemigo de los culpables.

2. Vera Elizabeth Claythorne: Institutriz. Joven psicológicamente afectada tras la muerte de un niño a su cargo. Trata de mantener la cordura tras los funestos eventos en la isla, pero se entrega a la desesperación.

3. Philip Lombart: Explorador y excapitán. Hombre sin escrúpulos y con una moral dudosa. Hace lo que tenga que hacer para sobrevivir, sin importarle lo inmoral o inhumano en la decisión.

4. Emily Caroline Brent: Mujer soltera con principios religiosos muy arraigados, que sirven de fachada para su personalidad egoísta y poco humanitaria.

5. John Gordon MacArthur: General. Hombre ya retirado de las fuerzas y a la espera de su triste destino.

6. Edward George Armstrong: Médico. Hombre preocupado por su reputación profesional. Lleva a la isla algunos de sus instrumentos y medicamentos.

7. William Henry Blore: Detective. Hombre calculador gracias a su profesión.

8. Anthony James Marston: Joven rico. No tiene el menor interés en otra cosa que en sí mismo

9. Thomas Rogers: Sirviente. Hombre dedicado al servicio. Cumple lo mejor que puede con su cometido sin mostrar algún sentimiento ante algunas catástrofes acontecidas en la isla.

10. Ethel Rogers: Sirviente. Esposa de Thomas Rogers. Mujer tímida y huraña. Claramente sometida a la voluntad de su marido y, como él, dedicada al servicio.

OTROS PERSONAJES

U. N. Owen: Misterioso personaje que invita a 10 personas con diversos señuelos a la Ilsa del Negro.

Fred Narracot: Hombre que conduce a los 10 invitados a la Isla del Negro. Notó que los individuos eran muy diferentes de los amigos de los anteriores dueños de la isla.

Isaac Morris: Abogado. Hombre inescrupuloso que esconde las huellas de sus fechorías sin dejar rastro. Contratado por U. N. Owen para llevar a los 10 invitados en la Isla del Negro.

Maine: Inspector a cargo del misterioso caso.

Thomas Legge: Jefe de Maine. Discute con su subalterno sobre las posibles soluciones al caso.

EL MACABRO POEMA

Las muertes, como ya mencioné, van sucediéndose siguiendo con exactitud los diez versos de la canción infantil “Diez negritos”, que da título al libro. A continuación, podrás leerla y empezar a teorizar a quién le corresponde cada verso… y su subsecuente muerte.

Diez negritos

I

Diez negritos se fueron a cenar.

Uno de ellos se asfixió y quedaron

Nueve.

II

Nueve negritos trasnocharon mucho.

Uno de ellos no se pudo despertar y quedaron

Ocho.

III

Ocho negritos viajaron por el Devon.

Uno de ellos se escapó y quedaron

Siete.

IV

Siete negritos cortaron leña con un hacha.

Uno se cortó en dos y quedaron

Seis.

V

Seis de ellos jugaron con una avispa.

A uno de ellos le picó y quedaron

Cinco

VI

Cinco negritos estudiaron derecho.

Uno de ellos se doctoró y quedaron

Cuatro

VII

Cuatro negritos fueron a nadar.

Uno de ellos se ahogó y quedaron

Tres.

VIII

Tres negritos se pasearon por el zoológico.

Un oso los atacó y quedaron

Dos.

IX

Dos negritos se sentaron a tomar el sol.

Uno de ellos se quemó y quedó nada más que

Uno.

X

Un negrito se encontraba solo.

Y se ahorcó y no quedó…

¡Ninguno!

“Con cuidado meticuloso preparé el orden de los crímenes entre mis invitados. Primero desaparecerían los menos culpables. De esta forma los sufrimientos mentales prolongados serían reservados a los más culpables.”

Mi opinión

Diez negritos es mi novela favorita de Agatha Christie. Su trama es atrapante y el desarrollo de los perosajes, aunque estereotipatizados, muy bien elaborado. Resulta inquietante cómo la “Reina del crimen” tomaba canciones infantiles y les daba una vuelta de tuerca para entretejer un crimen con ellas. Por otro lado, el encanto de esta escritora se manifiesta en cómo te invita a crear teorías para identificar al culpable y, en el último capítulo, descubres que ninguna resultó verídica. O, si tus capacidades detectivescas te ayudan a dar con el criminal, no aciertas en cómo lo hizo o sus motivaciones. Es un libro que recomiendo sin dudar.

Diez negritos, Agatha Christie. Editorial Booket, 2018

DATOS CURIOSOS:

  • El libro fue publicado en 1939.
  • El título original fue Ten Little Niggers. Este nombre causó polémica debido al racismo implícito por la palabra “Nigger” (“Negro”), usado como término discriminatorio y peyorativo. Por ello, en Estados Unidos y en otros países, le cambiaron el nombre a “Ten Little Indians” (Diez indiecitos) o a “And Then There Were None” (Y no quedó ninguno).
  • El libro ha sido adaptado, en su totalidad, su trama o partes de ella, en más de 28 ocasiones en formato televisivo, en películas, novelas gráficas e, inclusive, en videojuego. Siendo una de las más populares la adaptación de la BBC en una miniserie de 3 capítulos de hora y media en 2015.
  • Es la novela de misterio más vendida y traducida de la historia, superando los 100 millones de ejemplares vendidos.
  • Fue la novela que más le costó a Agatha Christie escribir.

--

--

Joseph L. Holmes

Lector adicto. Si pudiera perderme en algún lugar, sería entre libros.