5 cosas que nos llevamos de Nodeschool
El pasado sábado 23 tuvimos oportunidad de realizar Nodeschool en el Centro de Cultura Digital con motivo del Nodeschool International Day que sucedió en 48 ciudades del mundo.
Nodeschool es una serie de talleres que enseñan habilidades de programación por medio de ejercicios que se instalan en la computadora del alumno. De esta forma cada alumno puede avanzar a su propio ritmo. En los talleres presenciales, hay mentores que “desatoran” al asistente cuando se ha topado con algún problema difícil de resolver.
En esta ocasión invitamos a los asistentes a cursar javascripting que enseña conceptos básicos de programación con el lenguaje JavaScript y learnyounode que muestra conceptos de Node.js.
En gran medida debido a los 15 mentores que saltaron a la oportunidad de ayudar en cuanto la vieron, los asistentes se llevaron una buena experiencia y pasaron la mañana del sábado aprendiendo cosas nuevas. En este post escribo algunas de las observaciones que nos llevamos:
- Gracias a la convocatoria de Women Who Code, tuvimos una audiencia muy diversa. De los 95 asistentes, 23 fueron mujeres (25%). Habiendo asistido a una buena cantidad de eventos de tecnología esto fue un cambio para bien. Definitivamente logramos crear un ambiente donde las asistentes se sentían parte de la comunidad y no cohibidas por ser la única chica en el foro.
- El asistente más pequeño tuvo 8 años y el mayor contaba más de 60 (con más de 30 de esos programando en C y Python). Sin duda la popularidad de Javascript lo hace muy versátil para distintos usos.
- Parte de mis objetivos al organizar Nodeschool es que la comunidad de México se vea a sí misma como parte de la comunidad global de desarrolladores de JavaScript.
Creo que esto se cumplió de manera muy superior a mis expectativas. No sólo tuvimos uno de los eventos con mayor asistencia, sino que los alumnos estuvieron muy activos en redes sociales y, como cereza del pastel, el logo oficial del día internacional fue una colaboración de uno de nuestros organizadores junto con otro diseñador de Alemania. - La parte que más me gusta de Nodeschool es que no solo ayuda al alumno a dar el primer paso en la programación, sino que le deja claro que los siguientes van por su cuenta y le pone a su disposición algunos caminos a recorrer. Cualquier programador tiene historias de madrugadas resolviendo algún problema. Nodeschool ofrece problemas con un nivel de dificultad escalonado.
- Como organizador de eventos, el peor evento que se puede hacer es uno que toma mucha energía y donde los asistentes no quedan contentos. Nodeschool está del otro lado del espectro. Con sólo pedir ayuda, 15 personas se ofrecieron como mentores (y ellos son los héroes reales del evento) y las instalaciones del CCD se portaron a la altura para que todos tuvieran una buena experiencia.
Sin duda, Nodeschool es positivo y si bien nos toca a Daniel y a mi dar la cara, hay muchas personas atrás ayudando a que esto suceda. No me queda más que agradecerles en especial a los mentores, al equipo de JavascriptMX, a las personas del CCD, a Richard por los stickers y a Juan Carlos por tomar fotos.
Espero que haya más Nodeschools en el país, no sólo en la ciudad de México y que quienes nos hicieron el favor de tomar la mañana del sábado para ir a sentarse a una silla con una computadora, sigan bombardeándonos con dudas.
Para participar en futuros Nodeschools y eventos de JavaScript, revisa nuestro sitio y para resolver dudas y platicar con más miembros de la comunidad ingresa al Slack.