Así intento aumentar mi productividad en el trabajo

Despiertas un domingo por la mañana y piensas en ese importante proyecto que debes comenzar al día siguiente?

Ese soy yo hoy, planeando cómo optimizar mi tiempo en la oficina y mantener la concentración durante el trabajo. Aquí algunos consejos que me funcionan y tal vez funcionen para ti también.

Audífonos

https://www.flickr.com/photos/lamendi/13671609405/in/dateposted/

Nunca salgo a trabajar sin mis audífonos. Cuando estás en una oficina rodeado de muchas personas es fácil encontrar una distracción por algún comentario o perder la concentración por el ruido, las voces de algunas personas atendiendo llamadas, etc. Así que simplemente, ponte los audífonos, sube el volumen y manos a la obra.

“To Do” list

https://www.flickr.com/photos/patch07/17209567817/

Personalmente prefiero hacer esto con lápiz y papel. Tener una nota al lado de mi laptop es un recordatorio constante de todo el trabajo que tengo pendiente.

También tiendo a crear listas de tareas muy grandes que probablemente no logre completar durante el día, pero esto me ayuda a mantenerme enfocado. Cuando hacemos listas de dos o tres o cuatro items, generalmente acabamos acumulando mucho más trabajo para el futuro.

Minimizar las distracciones

Es fácil distraerse con contenido web, redes sociales, etc. cuando tienes abiertas todas estas aplicaciones en tu ordenador, por eso la mejor opción en este punto es cerrar todas las aplicaciones de este tipo y dejar abierto solo los programas que estén estrictamente relacionados al trabajo.

Image from: https://www.flickr.com/photos/patch07/17209567817/

Soy usuario de Ubuntu y uso múltiples escritorios (una funcionalidad que también esta disponible en cualquier otro sistema operativo) entonces lo que hago es tener en un escritorio todo lo relacionado al trabajo y en otro todas las ventanas de redes sociales, artículos por leer, etc. De este modo cuando decido tomar un descanso puedo ir de un escritorio a otro sin problema.

Tomar descansos

Descansos periódicos ayudan a aclarar las ideas y también evita que te sientas agotado por pasar tanto tiempo frente al ordenador. Un descanso de 10 a 15 minutos me va muy bien para tomar un té, revisar redes sociales, leer un articulo o simplemente levantarse a caminar.

Comer y dormir bien

https://www.flickr.com/photos/pinkpotatochips/8712362138/

Dejar de comer por dedicar más tiempo a un proyecto no es una buena idea, era algo que hacia regularmente en el pasado, sin darme cuenta pasaban 2 o 3 horas de mi hora de almuerzo y terminaba comiendo al final del día. Esto no es nada bueno, siempre acababa sintiéndome muy cansado y en ocasiones de mal humor. Nunca más, la salud esta primero. Comer a la hora adecuada ayuda a mantener la mente clara y a reducir la sensación de cansancio durante el trabajo.

Lo mismo ocurre con el tiempo de descanso, cuando vas a trabajar sin haber dormido bien el día anterior, simplemente es un día perdido.

A ver como nos va esta semana :)