el desarrollo del pensamiento científico y creativo.

los docentes debemos tener presente que es importante estimular en los niños y adolescentes el pensamiento creativo , pues es de mucho beneficio para su formación académica y personal ya que van a enfrentar situaciones en la vida diaria, donde el razonamiento y la lógica le ayudaran a resolver problemas y para adaptarse a nuevas situaciones y esto se puede lograr utilizando variedad de ejercicios que nos ofrece los medios informáticos y las TIC con las que podemos ejercitar todas estas capacidades del pensamiento científico. Además la exploración de los elementos del medio les permitirá recrearse con la naturaleza.

Es importante que como docente seamos creativos y motivadores a la hora de impartir la clase pues de nosotros depende que esas personas que tenemos a nuestro cuidado les demos las mejores herramientas para que tengan un mejor futuro. Tenemos que tener en cuenta que no son recipientes vacíos el cual debemos llenar de información. Más bien verlos como una mina llenas de conocimiento que debemos explotar y que ellos puedan desarrollar sus habilidades que por naturaleza ya vienen con cada uno de ellos; todo esto se puede lograr mediante la enseñanza aprendizaje de la creatividad y el desarrollo del pensamiento científico. El pensamiento científico no solo es positivo en el ámbito académico, sino que ofrece múltiples ventajas en la vida diaria y en la formación del niño como persona.

Como docente de estudios sociales considero que de esta forma podría un maestro impulsar la creatividad y el desarrollo del pensamiento científico, para comprender la importancia de las acciones del hombre en el desarrollo de la Historia.

Ejemplo:

Con este objetivo pretendo que el alumno sea consciente de la importancia de la acción humana, y es que pudiendo crear objetos con sus propias manos puede ser más consciente de que las acciones tienen consecuencias y muchas veces sobreviven a su creador. Destaca además, la importancia de entender los periodos históricos, no como algo aislado, sino como un todo indivisible, asimilando que los hechos suceden por una serie de causas y a su vez obtienen una serie de reacciones. Podemos relacionar directamente este objetivo con la competencia cultural y artística, que se refiere al conocimiento y valoración del patrimonio. Además tenemos que tener en cuenta la idea de que mediante estas actividades, los alumnos serán autores de sus propias obras de arte, consiguiendo integrarse en su uso y fabricación y no solo verlas como espectador.

De manera indirecta encontramos con que este objetivo está relacionado con la competencia social y ciudadana, que supone tener conocimiento sobre las diferentes sociedades y culturas, ser consciente de los valores o aprender a comunicarse con los demás. Mediante el conocimiento de las civilizaciones pasadas es más sencillo abordar el estudio de las diferentes culturas que nos rodean en la actualidad. Por otra parte, se desarrolla también esta competencia en el sentido de que varias de las actividades están programadas para realizarse en grupo.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.