El nuevo programa de ciencias I y II Ciclo de la EGB.

El nuevo programa de Ciencias I y II Ciclo de la EGB.

Resumen.

El fin del Ministerio de Educación Pública es que tanto los estudiantes, como los padres de familia y la comunidad se fomente el desarrollo del, aprendizaje, la búsqueda del conocimiento las formas de cooperación para asumir como propias las necesidades de los demás y en

consecuencia velar por la calidad de vida de las personas y de las futuras generaciones, a partir de un desarrollo Sostenible, que asume el pensamiento flexible y crítico,

en el marco de los derechos y los deberes humanos. Estos procesos de incidencia ciudadana, requieren contar con los instrumentos legales, técnicos y administrativos que permitan a los diversos actores involucrados en los diferentes momentos

del proceso educativo, trabajar de manera coordinada, en la generación de una cultura institucional que aprecia el conocimiento científico

y los aportes que este ofrece para la conformación de una sociedad donde la ciencia y la

tecnología están al servicio de todas las personas.

Introducción.

Educar para una nueva ciudadanía, es el lema que el MEP estableció para el año 2016, en el cual pretende hacer una transformación curricular, donde los más beneficiados serán los estudiantes.

Un programa donde exige, creatividad, innovación, equidad social e impulse al desarrollo sostenible es con lo que contamos los futuros docentes de este país.

Palabras Clave.

Educación, conocimiento científico, desarrollo sostenible, enfoque curricular, estrategia metodológica, evaluación, ciencias, estudiante, docente, diseño curricular.

Desarrollo del método.

La implementación de una educación científica de excelencia en nuestro país, es un proceso complejo y multifactorial, sin embargo, la reforma de los Programas de Estudio de Ciencias de I,II y III Ciclos de la Educación General Básica, realiza un aporte significativo al fomentar en el estudiantado el desarrollo de habilidades propias del quehacer científico, la articulación de los Ciclos mediante el abordaje progresivo de ejes temáticos por medio una estrategia metodológica vivencial que considera los principios de la Educación para el desarrollo Sostenible , requerida para hacer frente a desafíos socioeconómicos, ambientales y culturales , en los cuales la nueva ciudadanía desempeña un papel más relevante y activo en la sociedad del conocimiento, desde los ámbitos local y global.

Un elemental esencial del Sistema Educativo Costarricense es la promoción del desarrollo y apropiación del conocimiento científico, por medio del cual, se pretende consolidar una población con un alto nivel de aprecio y respeto por el entorno natural y sociocultural, para aprovecharlo en forma justa, equitativa e inclusiva, para el mejoramiento de la calidad de vida, de sí mismo y de los demás. Esto busca la conformación de una ciudadanía con sentido crítico, capacidad para tomar decisiones con posibilidades de trabajar de manera colaborativa y con disposición al aprendizaje permanente.

El enfoque curricular constituye el énfasis teórico que caracteriza y organiza los elementos metodológicos de los programas de estudio de Ciencias del I,II y III Ciclo de la EGB, considerando el desarrollo integral del estudiantado en el contexto socio histórico- cultural de nuestro país.

La metodología basada en indagación es congruente con los principios pedagógicos del socio constructivismo, que visualiza el aprendizaje como un proceso continuo y progresivo, es decir, se concibe como un acto social inacabado y en constante evolución, que considera las vivencias, los sentimientos y los conocimientos previos de quienes aprenden y toma en cuenta aquello que es capaz de hacer la persona por sí misma y lo que sería capaz de hacer con la ayuda de los demás, para actuar en su realidad inmediata.

El personal docente debe visualizar en primera instancia que la evaluación alineada a la mediación pedagógica, permite dar seguimiento al progreso del estudiantado de acuerdo con los conocimientos y habilidades desarrolladas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En la metodología basada en indagación, la evaluación permite al personal docente documentar y valorar las características y avance del estudiantado, en el desarrollo de habilidades para una nueva ciudadanía.

El cuaderno de ciencias, promueve en el estudiantado las habilidades comunicativas, mediante diversas formas de expresión, al registrar la evolución de sus ideas y explicaciones, brinda valiosos insumos para la evaluación.

Dependiendo de las posibilidades, el registro puede realizarse con el apoyo de recursos tecnológicos (analógicos o digitales).

El docente compra la veracidad de la información proveniente de diversas fuentes para complementar la profundización de los saberes propuestos en los programas de estudio.

Interpreta los factores socioeconómicos, culturales y ambientales que impactan sobre el uso sostenible de los recursos del medio.

Ejerce los derechos y deberes que favorecen la vida democrática, actuando con responsabilidad social.

La elaboración del diseño curricular considera la participación reflexiva y activa del estudiantado para el desarrollo de habilidades vinculadas al quehacer científico, que contribuyen en la construcción de una ciudadanía crítica, que su a vez, es influenciada por las actividades que se generan en el centro educativo, la familia y la comunidad en general.

Referencias.

Programa de ciencias I y II Ciclo Educación General Básica.