¿Por qué la gente se espanta con Linux?

-“¿Qué Windows usas tú?”
-“Yo uso Linux..”
-“Ah..”

No voy a mencionar las razones técnicas de por qué Linux tiene ventaja sobre Windows y viceversa debido a que no es el caso. Pero en serio: ¿Por qué la cara cuando digo que uso Linux?

A pesar de que los sistemas operativos Linux han ganado bastante popularidad en los últimos años (tanto así que Microsoft tuvo que rectificar y ahora su Windows 10 posee herramientas nativas de Linux en un subsistema), mucha gente todavía ve Linux como el niño cuando ve el plato de sopa y no le gusta para nada.. (a pesar que es deliciosa)

Voy a mencionar las razones principales que, a mi parecer, muchísimos usuarios no sueltan (ni soltarán) Windows por nada del mundo:

Microsoft Office

Muchos crecimos con ese amor a los 3 mosqueteros: Word, Excel y PowerPoint. Office ha estado allí siempre para nuestros trabajos de la escuela, las presentaciones para exposiciones, reuniones, etc; y las hojas de cálculo que nos dan la mano siempre que queremos hacer tablas o sacar fórmulas. ¡Es la verdad!

Considero que el software ofimática de Linux ha recorrido un camino muy duro para tratar de mantenerse en pie ante Microsoft. Yo empecé a usar realmente OpenOffice y LibreOffice en el 2014, después de haber usado MS Office toda una vida. Hacer ese cambio cuesta:

-“Pero ¿Donde es que está el botón ese para el interlineado?”
-“PowerPoint tiene más imágenes pre-diseñadas que esto”
-“¡Quiero mi Excel de vuelta!”

Lo que sí puedo decir con toda seguridad es que todas tus necesidades con documentos, hojas de cálculo y presentaciones pueden ser cubiertas con OpenOffice y LibreOffice. Simplemente hay que aprender cómo hacerlo.

“¿Donde está el Menú de Inicio y el Panel de Control?”

También es cierto. Si a un usuario adulto que ha usado Windows XP, Vista (pobre alma) y 7; y, de repente, le enseñas Linux: quedará horrorizado cuando le muestres el entorno gráfico de Ubuntu: Unity. No hay un menú de inicio y el “panel de control” es una aplicación que agrupa las configuraciones más básicas para todos los usuarios. A menos que hagas uso del terminal de Ubuntu (y sepas cómo usarlo), vas a tardar mucho en configurar completamente tu sistema operativo Linux a tu Gusto.

Bueno.. Lo anterior no es del todo cierto: Muchas distribuciones Linux intentan mejorar sus sistemas de tal forma que sea cómodo y práctico para todos los usuarios sin tener que usar el terminal. Debian, Ubuntu, Mint, Apricity, Elementary, entre otros; adaptan su respectivo SO para que los usuarios puedan sacarle el mayor partido de acuerdo a sus necesidades sin tener conocimientos informáticos avanzados. Entonces, ¿donde está el Panel de Control? Aquí se llama “Configuraciones”.

-“Aquí no veo el Internet Explorer”

Debes estar loc@. No, mejor veamos otra razón..

Los juegos de video

Este es un punto que le ha dado a Microsoft una gran ventaja hasta ahora. En estos últimos años muchas empresas han notado el enorme y rápido crecimiento de Linux. Es por esa razón que buscan de llevar sus productos al mundo de Linux y Unix (como Mac). Aún así, los juegos de video más famosos para computadoras han dado sus mejores resultados en Windows principalmente.

Linux y Unix poseen una herramienta llamada Wine que permite ejecutar programas de Windows, pero no otorga el mismo resultado. Seré sincero con ustedes: La única razón por la cual no desinstalo Windows es por los juegos.

Las empresas y compañías siguen eligiendo Windows

La razón más elemental del por qué la gente sigue usando Windows es esa: en su trabajo lo usan. Tratar de llevar la compatibilidad en la información que gestionas es muy difícil si mantienes una relación Windows/Linux. Un ejemplo claro es la compatibilidad de documentos en Office en ambos sistemas operativos (lo cual hace volver al motivo 1).

En la empresa donde laboro usan Windows pero puedo elegir el sistema operativo a usar y ése es Linux. Así que no es imposible establecer esa relación Windows/Linux. Además, no tienes que prescindir para siempre de uno si eliges el otro. Entonces..

¿Por qué deberías probar Linux?

Existen muchísimas razones para ello. Una de las más importantes es que no tendrás que pagar para usar software generalmente. Existe una infinidad de aplicaciones y herramientas completamente gratuitos que están a tu disposición (como LibreOffice) para atender tus necesidades. Y si no me crees, puedes preguntarle a Google, a él sí le vas a creer. ¿Qué otras razones?:

  • Tiende a ser más rápido que Windows (Aunque Windows 10 ha impresionado bastante).
  • El proceso de instalación de las distribuciones más famosas es rápida y sencilla (simplemente hay que leer las instrucciones básicas).
  • Hablando de distribuciones, existe una gran cantidad de distribuciones Linux para elegir. Incluso existen distintos entornos de escritorio por si te gusta un sistema operativo pero con otra cosa (por decirlo de alguna manera).
  • La comunidad de usuarios en el mundo es extremadamente grande. Si necesitas ayuda, siempre habrá gente dispuesta a darte una mano.
  • El software que te ofrece Linux se mantiene actualizado con mucha frecuencia.
  • No tienes que despedirte de Windows. Puedes tener ambos sistemas instalados en tu computadora simultáneamente.
  • ¿Ya dije que es Gratis?

Se siente como Neo cuando sale de la Matrix por primera vez. ¿Ahora sí vas a querer esa sopa?