Voluntario de bomberos combina tecnología con emergencias

Jerónimo Pérez es voluntario de bomberos, y a pesar de que no le gusta la carrera que estudia, complementa el uso de redes sociales para trabajar y desarrollar el sistema emergencias.

La historia de Jerónimo no es muy especial, más bien es una historia común y corriente. Fue un alumno regular en el colegio y está en cuarto año de periodismo en la Universidad del Desarrollo. No es feliz estudiando su carrera, pero no por no querer estudiar, sino porque hace más de un año no le gusta la carrera, lo desmotivo y ahora solo está enfocado en terminarla para tener el preciado “cartón” que todos anhelan tener para hacer lo que quieran con su futuro. Es el segundo de cuatro hermanos, a los que no ve mucho, porque hace un año se fue toda su familia fuera del país por temas laborales de sus papas, él se quedó en Chile terminando sus estudios. Es un tipo de carácter fuerte, inquieto y solo vive por su pasión, el ser bombero. Tanto es el nivel que le encanta el tema bomberil, que ya inició los trámites para postular a la academia de bomberos de Estados Unidos, ya que siente que ese es su futuro, ser un bombero pagado, donde los sueldos se equiparan con cualquier profesión y puede hacer lo que le gusta y apasiona con una remuneración de por medio.

El uso de Periscope y la función de transmisión en vivo de Facebook permiten que muchos voluntarios sigan las emergencias vía streaming y así poder determinar la magnitud y si es necesario más bomberos en el lugar para apoyar el trabajo que ya se está realizando

Hace casi tres años apareció la invitación de un amigo para postular a una compañía de bomberos, y después de ver como trabajaban los voluntarios en las emergencias, postuló sin dudarlo.

Actualmente lleva más de dos años como bombero, y hace más de un año, se fue vivir a su cuartel de bomberos, lugar donde pasa todas las noches con un grupo de bomberos, atentos a cualquier emergencia en la que se les puedas requerir. Muchos piensan que el ser bombero implica estar todo el día en función del tema, creen que tener “guardia” o “turno” significa que durante estos, los voluntarios deben estar despiertos esperando la emergencia, por otro lado hay algunos que piensan y afirman que a los bomberos se les paga con los impuestos que cobra el Estado. En estos mismos turnos o momentos dentro de las emergencias, Jerónimo ha combinado sus aprendizajes en la universidad sobre edición de videos y graba las emergencias para luego editarlas y poder mejorar el cómo se desarrollo la emergencia en una próxima situación crítica.

Su rutina no varía mucho, va desde el cuartel a la universidad todas las mañanas, se demora una hora de puerta a puerta y está en la universidad solo el período de clases, no hace mucha vida universitaria y mientras antes se desocupe, mejor para él porque vuelve antes a su casa. Lo que cambia en su rutina, es que hay días en los que pasa a ver a sus abuelos o a su polola cuando les calzan los horarios. Los fines de semanas son netamente familiares, aprovecha de salir con sus amigos y amigas, y disfruta con sus abuelos, tíos y primos. Algo importante es que todos los días se conecta vía Facetime con sus papas y hermanos. Pero nuevamente lo que destaca en todo lo que hace es el tema de los bomberos, todos los días vive rodeado de bomberos y en el último tiempo, está a cargo del Twitter, Facebook y de una parte administrativa de su compañía.

Vive conectado a las redes sociales y es por eso que también administra las redes sociales de una marca de ropa, donde genera campañas y concursos a través de facebook.