LA TECNOLOGÍA Y LAS MUJERES

Jesica Karczewski
Apr 12, 2018 · 2 min read
Photo: jeshoots / Freepik

“Actualmente la tecnología impacta en la mayor parte de la vida cotidiana, tanto a nivel personal como laboral. El ámbito tecnológico sigue siendo liderado por los hombres, pero gradualmente las mujeres van avanzando a paso firme en el área”, expresa Jesica Karczewski*

En Argentina solo un 25% de quienes se desarrollan en puestos vinculados a la tecnología son mujeres y cada vez son más las que eligen las carreras vinculadas históricamente a los hombres, como por ejemplo la ingeniería.

Es necesario incentivar a las mujeres a fin de que se animen a incursionar en la tecnología, dado que las estadísticas de la Cámara de Industria del Software (CESSI) indican que es un sector escasamente explotado y que cada año quedan vacantes aproximadamente 5000 puestos de trabajo en nuestro país.

La brecha en el acceso a la tecnología persiste, aunque ha habido avances. En México solo el 35% corresponde al desarrollo femenino, según el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Este es el organismo que concentra y apoya a los investigadores de alto nivel en ese país. (Fuente: Forbes).

La base tecnológica que nos permite hoy comunicarnos ha contado con los aportes provenientes de mujeres; tal es el caso de Ada Lovelace a quien se le atribuye haber desarrollado el primer algoritmo publicado de la historia, para ser procesado por una maquina de cálculo (computadora). Sin embargo nunca le han dado el reconocimiento que merece.

Jesica Karczewski

“Trabajo en el área tecnológica desde los 21 años y siempre tuve jefes hombres”, cuenta Jesica Karczewski de 28 años que actualmente se desarrolla como Web Developer, ha trabajado en grandes empresas e incluso ya ha creado su propia agencia digital con reconocidos clientes.

“Si bien nunca se me han cerrado puertas por ser mujer, ni sentí competencia con mis colegas hombres, generalmente predomina el sector masculino por sobre el femenino.”, nos cuenta Jesica de su experiencia.

Hoy lo importante es la creatividad, innovación, capacidad y talento que la mujer aporta al sector tecnológico.

Existen hoy iniciativas muy importantes que fomentan la integración femenina y el interés en la tecnología, por ejemplo Chicas en Tecnología.

Solo resta esperar ver el crecimiento de la mujer en este área tan prometedor.

* Web Developer
Founder de la agencia digital AYNIU
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Instagram: @imjesspages

Jesica Karczewski

Written by

I am a Web Developer and Founder of All You Need Is Us from Argentina

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade