Arquitectura ecológica ¡No solo es tierra!

En la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM unidad Morelia, se ha implementado el curso de construcción ecológica, impartido por los arquitectos Belén Olaya y Germán Parma, con la finalidad de brindar las bases teóricas y practicas a los estudiantes de la licenciatura en Ciencias Ambientales, enfocándose en la creación de adobe y tapial.

Pero, ¿Qué es la Arquitectura ecológica?, ¿Para qué sirve?, ¿Qué es el adobe y qué es el tapial? ¿son técnicas arcaicas?, que solamente se realizan en lugares alejados de la civilización o sólo es una técnica para personas de bajos recursos. La respuesta a estas preguntas es !No!.

Estudiantes de Ciencias Ambientales en la construcción.

La construcción es una de las actividades que mas contamina en la actualidad; se estima que por metro cuadrado se utilizan dos toneladas de materia prima, afectando al suelo, aire, agua, flora y fauna, tanto por la cantidad de gases que emiten, como por la cantidad de residuos que generan, ademas de que alteran las condiciones del los sitios donde se llevan a cabo y solamente se pueden reciclar el 28%, por lo que se crean alternativas para evitar seguir con estos procesos como son la arquitectura ecológica.

La Arquitectura ecológica, es un modo de concebir al diseño arquitectónico de forma responsables, optimizando los recursos naturales del lugar que minimicen el impacto ambiental, creando un beneficio para el ambiente y sus habitantes; considerando las características del lugar y moderando el uso de materiales de construcción de alto costo energético.


Durante la duración del curso se enfocaron en la creación de adobe y tapial, pero ¿Que son estas técnicas?,¿Realmente son útiles?. El adobe son bloques de barro, elaborado a mano, con un molde, y secado al aire libre, esto se utilizan para crear muros , que se unen usando arcilla, cal o arena. Mientras que el tapial, consiste en realizar muros compactando tierra en una cimbra.

Para poder llevar a cabo la realización de cualquiera de estas dos técnicas, es necesario realizar pruebas para confirmar si la tierra que se esta usando es adecuada para poder construir, por lo que se somete a tres pruebas.

La pruebas a las que son sometidas son las siguientes, la granulométrica, para saber la cantidad de arcilla y arena en la tierra que se utilizara, la de elasticidad, igualmente para saber la cantidad entre arcilla y arena y por ultimo la de resistencia, en donde se crean discos con el suelo que se utilizara y al momento de ejercer presión si se quiebra fácilmente esta tierra no es útil.

Disco de tierra, para saber la resistencia de la tierra utilizada.

Una vez que se escogió la tierra, y se sabe que es útil para su uso, se tiene que revolver y cernir, esto es para homogeneizar la tierra y para extraerle cualquier elemento extraños como que pueda estar dentro de esta y pueda afectar las mezcla de esta.

Cernimiento de la tierra

Un paso previo, que los alumnos no realizaron durante el curso fue la creación del la zanja y el cimiento, estos son necesarios, para poder evitar que la humedad afecte la construcción.

Sin embargo, el curso ya se había impartido, los alumnos que lo cursaron diseñaron el plano de la construcción y crearon las zanjas y cimientos de la construcción.

Plano de cimientación.

Durante el proceso los pasos de la creación del tapial: 1-Se hace la mezcla de distintas proporciones entre, la tierra, arena, y agua, 2-Se colocan la cimbra, en el caso de que los cimientos estén dañados se les agrega cemento, 3- Se empieza a rellenar la cimbra con la mezcla, 4- Empieza el proceso de apisonar la mezcla, primero pisándola y después con los pisonea en el cual se intenta compactar lo mas posible, 5- Retira la cimbra con el mayor cuidado posible, sentándola internando que no se desprenda.

https://create.piktochart.com/output/26378730-new-piktochart

Proceso finalizando y comparación de un antes y después.

Like what you read? Give Javi Olvera a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.