Orden y disciplina

Jesús González Estrada
2 min readSep 4, 2016

--

https://www.youtube.com/watch?v=3itViqoOoKA

Si de pequeños nuestros padres nos permitieron poder jugar y divertirnos de acuerdo con las reglas que ellos conocieron o aprendieron de sus mayores y siempre fueron útiles, asimismo ellos nos la aplicaron a nosotros cuando jugábamos con nuestros amigos de infancia y las reglas de los diferentes juegos, como por ejemplo el fútbol, baloncesto, ping-pong, los paseos a la montaña, ríos y el mar, respetando las normas para no ahogarnos de esta manera todos coincidíamos en respetar y compartir con todos, ya que todas esas normas se regían en las diferentes familias y el respeto y la educación entre las familias tenían las mismas características. Logrando así una armonía en la uniformidad de criterios que promovían una sana convivencia en la comunidad, respeto a los mayores, respeto por las normas de juego, ayudar a los más necesitados eran y deben ser parte fundamental e integral del ser humano en este momento de la humanidad tan diverso y convulso, adonde los jóvenes no creen en las normas y reglas que han sido el bastión de la sociedad actual.

Todas estas normas y principios implícitos en nuestra formación infantil y juvenil nos permitió desarrollarnos en el trabajo, en el deporte y en nuestra forma de ser y actuar. Las diferentes etapas del aprendizaje como en la escuela, adonde se abandona en forma momentánea el hogar para aprender a convivir con otras personas distintas al entorno habitual del hogar y poco a poco ir aprendiendo nuevas formas de relacionarnos con otras personas y diferentes formas de pensar y actuar. Este aprendizaje inicial nos permitirá avanzar al siguiente nivel (secundaria), pero cuando nos encontramos en este nivel las cosas cambian y ya no son como la escuela donde un nuevo aprendizaje aparece y el comportamiento social es más impredecible que el de la escuela. Las nuevas normas y reglas, donde destaca la toma de decisiones, con la elaboración de trabajos individuales y grupales fortalecen el crecimiento social, intelectual y cognitivo de los educandos y preparándolos para la tercera etapa la Universidad o el trabajo de este modo toda esta interacción desde el hogar hasta la Universidad o el trabajo es fundamental en la vida de todo ser humano.

--

--

Jesús González Estrada

Hola, soy profesor de Educación Física en el Liceo Laboratorio Emma Gamboa UCR de la ciudad de San José, Costa, Rica; Peace & Love. Pura Vida