El Alaskan Klee Kai o “mini husky”

El alasklan klee kai es un perrito cuyo mayor atractivo es su alto parecido con el husky siberiano pero en un menor tamaño, por lo que también se le conoce como “mini husky”, aunque no es precisamente lo que podríamos denominar como perro miniatura.

Sin embargo, al adentrarnos en la historia de su nombre descubrimos que “klee kai” viene del idioma Athabaskan que significa “perro pequeño”. Y en efecto, la intención por la que nació ésta raza fue para tener una versión más pequeña del “alaskan-husky” una combinación de razas en perros de trineo en Wasilla, Alaska, Estados Unidos.

El primer ejemplar de esta raza nació hacia 1970, cuando una cruza de Alaska Malamute y Siberian Husky se cruzó con un perro pequeño de raza desconocida. Linda S. Spurlin, quien se dio cuenta del resultado de este apareamiento, decidió desarrollar la raza, criando al “mini perro” en privado, mezclándolo a su vez con otras razas como el American Eskimo, el Shiperke, Alaskan Malamute y Siberian Husky, con la intención de conservar la apariencia de éstos últimos, pero con el tamaño de los primneros sin tener enanismo. Y dio a conocer al público hasta1988.

En cuanto a carácter, los Alaskan Klee Kai son ágiles,activos y muy inteligentes, se integra rápido a la familia que le acoge, pero es muy desconfiado con los extraños, y son muy sensibles, por lo que no soportan ser maltratados. También es importante señalar que tienen un fuerte instinto cazador.

Y al respecto de sus cuidados es importante mencionar que los Alaskan Klee Kai requieren de un baño muy ocasional, ya que son muy autosuficientes en cuanto a cuestiones de aseo, y sólo mudan de pelaje dos veces al año. Se le debe cepillar el pelo regularmente, como una o dos veces por semana.

Generalmente tienen buena salud, aunque pueden desarrollar cataratas, luxación de rótula, problemas del hígado, problemas coronarios y de tiroides.

No es común encontrar estos perritos en México, pero existen muchos criadores de ellos en Estados Unidos.

Un Siberian Husky con un Alaskan Klee Kai

Referencias:

Imágenes:

Like what you read? Give Jessica Quiñones a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.