Juan Suárez de Peralta, un caballero novohispano.

Jessica Quiñones
3 min readJan 27, 2016

--

Lo que a continuación expondré es una breve semblanza biográfica de Juan Suárez de Peralta, un personaje importante para conocer a la sociedad novohispana del siglo XVI, su manera de pensar y la tradición caballeresca que de alguna manera heredaron de la España medieval.

Juan Suárez de Peralta nació en México de padres hispanos, su madre provenía de Navarra y su padre de Avila. Su padre también se llamaba Juan Suárez o Xuárez y era hijo a su vez de Diego Suárez Pacheco, tenía una hermana llamada Catalina Suárez, quien fue la primera esposa de Hernán Cortés, por lo que Juan Suárez de Peralta (el escritor para diferenciarlo de su padre)era sobrino del conquistador.

Juan Suárez el padre era amigo de Cortés al mismo tiempo que tenía una mejor posición que él, por lo que lo favoreció con sus bienes y lo ayudó en su pleito con Diego Velázquez haciendo todo lo que estaba a su alcance para que Cortés no perdiera el mando de la expedición. Así fue como su recompensa estuvo en ser uno de los primeros pobladores en Nueva España que recibió encomienda conocida como “Tamaculapa en la Mixteca”, misma que pasó al poder de su hijo y hermano mayor del escritor, Luis Suárez.

No se sabe con exactitud la fecha del nacimiento de Juan Suárez de Peralta el escritor, pero se sitúa entre los años de 1536 y 1537. Pasó su juventud en la Ciudad de México y se relacionó con los miembros de las élites novohispanas, muchos de ellos descendientes de los conquistadores, con quienes le vino el gusto por los juegos caballerescos. Éste mismo gusto le llevó a escribir su “Libro de Alveitería” donde resalta las maniobras sobre el caballo que hacen los caballeros españoles y cómo se llevan a cabo éstas en el desarrollo de las fiestas, siendo cuidadoso incluso al mencionar los nombres de los jinetes más distinguidos.

En su “Tratado del descubrimiento de las Indias y su conquista” Suárez de Peralta se refiere con entusiasmo al segundo virrey de Nueva España Luis de Velasco con las siguientes palabras “era muy lindo hombre de a caballo…yo conocí caballeros andar, cuando sabían que el virrey había de jugar las cañas, echando mil terneros para que los metiesen en el regocijo; y el que entraba, le parecía tener un hábito en los pechos según quedaba honrado”. El autor participó en éstas diversiones, y destacó durante el gobierno del hijo del virrey Velasco (del mismo nombre) cuando se organizaron fiestas y regocijos para recibir a Martín Cortés, hijo del conquistador que ostentaba el título de segundo marqués del valle.

Juan Suárez de Peralta se casó con la hija del conquistador Alonso de Villanueva Tordesillas, acto con el cual estrechó los vínculos que existían entre su familia y la de Hernán Cortés, pues Villanueva Tordesillas era secretario particular de los marqueses del valle. Y aunque siempre mantuvo su lealtad a la Corona, en su texto “Tratado del descubrimiento de las Indias y su conquista” se muestra dolido por los problemas entre Martín Cortés y la Corona, así como por las muertes de los caballeros que apoyaban al Segundo Marqués del Valle y estaban por lo tanto en contra de la Corona.

El autor murió en España después de 1590.

Fuente: http://historiaveterinaria.org/portfolio-item/juan-suarez-de-peralta/

Fuente del texto: Zaragoza, Justo, Noticias Históricas de la Nueva España, Madrid, Imprenta de Manuel G. Hernández, 1878, Introducción, pp. 5–22 [pdf].

--

--