La celebración del Paseo del Pendón

El Paseo del Pendón era una fiesta que se llevó a cabo durante el periodo virreinal en la Nueva España para celebrar la conquista de México, consumada el 13 de agosto de 1521, cuando finalmente cayó la Ciudad de Tenochtitlán en victoria de los españoles, y desde entonces se le conocería como Ciudad de México y capital principal del reino de la Nueva España.

Contrario a lo que podría pensarse, la celebración no siempre ocurría cada 13 de agosto, de acuerdo con la documentación encontrada en las Actas de Cabildo hay ocasiones en las que se llevaba a cabo un poco antes o después, dependiendo de la situación financiera, política o social del momento, pero eso sí, es extraño encontrar años en los que no se realizara esta fiesta.

No se trataba de un discurso que menospreciara a los indígenas como podría llegar a considerarse actualmente, el significado del Paseo del Pendón era conmemorar la fundación de la Ciudad de México y resaltar el poderío de la corona española frente a sus súbditos novohispanos, teniendo también la intención de hacerlos sentir parte del Imperio.

Haciendo una breve descripción de la celebración tenemos que en Pendón (o estandarte de la Ciudad de México) salía de las Casas de Cabildo o Edificio del Ayuntamiento para recorrer la Plaza Mayor hasta el templo de San Hipólito y luego regresaba a su lugar de partida para ser guardado hasta el siguiente año.

El pendón era sostenido durante el recorrido por el alferéz real, quien estaba escoltado por el virrey y el presidente de la Real Audiencia, los seguían los miembros de la Audiencia, el Ayuntamiento, el Cabildo Catedralicio, los caballeros y hombres nobles de la Ciudad, las cofradías y los gremios.

Después de este desfile, que en la época era conocido como “paseo” tenían lugar los juegos caballerescos en la Plaza Mayor, mismos que iniciaban con una batalla simulada en los juegos de cañas y terminaban con una corrida de toros. Todo ante la mirada del virrey, quien era la figura representante del monarca español en la Nueva España.

El Paseo del Pendón se llevó a cabo desde el siglo XVI hasta principios del XIX, aunque su mayor auge fueron los primeros siglos del periodo virreinal (XVI y XVII) porque ya para la segunda mitad del XVIII comenzó a decaer ante las nuevas ideas ilustradas, y para el siglo XIX prácticamente ya no tenía el mismo sentido que en sus inicios.

Esta imagen fue tomada para ilustrar de esta página: http://leyendascoloniales.blogspot.mx/2012/10/el-paseo-del-pendon.html
Show your support

Clapping shows how much you appreciated Jessica Quiñones’s story.