Un breve vistazo al Manicomio General La Castañeda
Hace poco más de 100 años que se inauguró el Manicomio General La Castañeda en 1910, todavía durante el gobierno de Porfirio Díaz. Más específicamente en la celebración del centenario de la Independencia de México.
Hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX la psiquiatría fue reconocida en México como una rama de la medicina, y así fue como nació el proyecto del Manicomio General cuyo objetivo sería reemplazar a los antiguos hospitales donde hasta entonces (1910) se habían albergado a los enfermos mentales: Hospital de San Hipólito y Hospital del Divino Salvador. Lugares en los que de acuerdo con la opinión de la época no se brindaba la atención adecuada a los pacientes.
El Manicomio General recibió el nombre de La Castañeda porque se construyó sobre los terrenos de una antigua hacienda que llevaba ese nombre. Era un edificio enorme cuya entrada era una reja con la leyenda “Manicomio General”, a la izquierda estaba la garita del vigilante y una pequeña casa que tenía dos recámaras, un baño y una cocina. También se encontraban tres casas destinadas a los médicos, cada una con despacho, comedor, estudio, cuarto de servicio, cocina, cuatro recámaras, sótano y cuarto de la limpieza.
Después el Hospital se dividía en 3 filas de edificios: al centro servicios generales, detrás de éste pabellón estaban los pabellones de enfermería y electroterapia, a la derecha los pabellones de hombres y a la izquierda los de mujeres.
Tanto el pabellón de hombres como el de mujeres se dividían a su vez en secciones de acuerdo con la clase social del paciente, así tenemos que existía un área dedicada a los pacientes “distinguidos” que eran los provenientes de familias ricas. Aunque cabe mencionar que la mayoría de los pacientes del Manicomio General eran clasificados con la categoría de “libre indigente”, pues en aquella época no eran muchas las familias poderosas que reconocían que alguno de sus miembros sufría una enfermedad mental, ya que por esos tiempos importaba mucho entre la alta sociedad la cuestión del “honor”. Además de que el grueso de los pacientes provenían de los Hospitales de San Hipólito y del Divino Salvador.

Fuente de la imagen: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/79/La_Casta%C3%B1eda.jpg