¿Y Ávalos?

Ávalos es una ex fundidora que se encuentra en la ciudad de Chihuahua. Trabajo durante 1920´s era esta la mayor planta tratadora de plomo.

El objetivo de este proyecto es hacer conciencia en la sociedad de la contaminación que Chihuahua está viviendo actualmente y suya problemáticas hacia la salud y medio ambiente. También causar presión al nuevo gobierno para tener una solución más rápida y que realmente resuelva el problema.

Muchas personas ignoran este problema como si no significara nada, pero la verdad es que si se han muerto personas a causa de esto, si ha causado enfermedades, pero nadie hace nada y ya es muy buen momento de que el gobierno y la sociedad empiece a voltear a ver a Ávalos.

Ávalos ha sido gravemente afectado por la contaminación en esta zona. La contaminación es causada por los desechos de plomo y otros metales tóxicos que llevan casi por un siglo ahi. Loa daños a la salud al estar expuestas las personas que viven alrededor, ya sea por el agua contaminada, aire contaminado, etc. Un dato relevante es que no existe exposición al plomo que se considere seguro. Los daños causados a la salud son posible causa de un aborto natural, provocar malformaciones en el feto, es un factor de riesgo para obtener cáncer, en niños el plomo puede causar retraso mental, trastornos de comportamiento, etc.

Para solucionar este problema se realizaran dos soluciones; una campaña publicitaria en redes sociales, paginas web, medios de comunicación como periódicos electrónicos y la radio. La otra será agendar una cita con un Diputado de esta zona o Presidenta Municipal para llegar a una solución.

Una de las instituciones interesadas en la problemática es Secundaria Tecnológico de Monterrey que se realizaron estudios de suelos para verificar la existencia de químicos tóxicos en el área. La UACH, Pensiones Civiles del Estado y Sector Salud también hizo un estudio sobre la contaminación que había principalmente en la zona de Ávalos a 55 escolares y el resultado fue que tenían altas concentraciones de plomo en la sangre, de entre 11.4 y hasta 16.4 microgramos por cada 100 mililitros.

Los beneficiarios serían los hombres y mujeres que viven en estas colonias:

Ávalos

Villa Juárez

Crucero

Ampliación Crucero

Pablo Gómez

11 de Febrero

Prolongación 11 de Febrero

Felipe Ángeles

3 de Mayo

Plan de Ayala

Puerta de Alcalá

Rinconada Los Nogales

Aeropuerto

Se necesitaran recursos de todo tipo, principalmente por los financieros, ya que para quitar todas esas toneladas que dejaron pues se necesitan de maquinas y de mucho dinero para hacerlo y la única manera de que esto se pueda llevar a cabo es que el gobierno pague por estas maquinas y por todo el financiamiento y lo que se vaya a tener que utilizar para quitar este problema que es muy grave aunque no se note.

Jaziel Baca se encargara de realizar la publicidad, como la pagina de Facebook, hablar con la radio para que puedan emitir el mensaje para que la gente tome conciencia.

Ana Paula Hernández se encargara de realizar correctamente la carta que será enviada al diputado o a la presidenta y deberá de hacer todo lo posible para que en realidad pueda llegar a sus manos.

En las siguientes fotografías se muestra la problemática:

Fotografía tomada vía aérea de la contaminación en Ávalos Chihuahua.

Menores afectados por metales pesados presentan afectaciones en dientes y encías.

Toneladas de desechos de métales tóxicos en Ávalos Chihuahua.

Referencias:

Franco, O. (2015). Ilustración de encías de niños afectados [Imagen]. Recuperado de http://sipse.com/mexico/intoxicacion-plomo-chihuahua-casos-denuncia-132747.html

Editor. (2015). Imagen de toneladas de desechos en Ávalos Chihuahua. [Imagen]. Recuperado de http://laopcion.com.mx/noticia/79469

Editorial (2016). Imagen aérea de Ávalos Chihuahua [Imagen]. Recuperado de http://www.contrapuntonews.com/vieja-fundidora-causa-estragos-en-salud-de-mas-de-300-morritos/

Editorial (2016). Imagen aérea y cercanía de viviendas co n Ávalos. [Imagen]. Recuperado de http://www.contrapuntonews.com/vieja-fundidora-causa-estragos-en-salud-de-mas-de-300-morritos/

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.