Juventud emprendedora

Jesús Esparza
2 min readMay 24, 2017

--

Un joven emprendedor se define como una persona positiva, creativa, proactiva y productiva que con enorme pasión propone e implementa soluciones innovadoras a problemáticas actuales, donde las soluciones generan un valor social y económico para su comunidad y para su país.

La iniciativa emprendedora en los jóvenes es uno de los valores mas importantes en los que se sustenta el desarrollo de la sociedad. Al hablar de iniciativa emprendedora, se hace referencia no solo a los proyectos empresariales, sino también a las iniciativas sociales, deportivas, culturales y artísticas.

En la actualidad, las universidades con mayor prestigio se encuentran orientando sus programas de estudio hacia el desarrollo de la capacidad emprendedora en sus alumnos, de esta manera se desarrolla una mentalidad emprendedora en los jóvenes con el objetivo de resolver problemáticas sociales.

El emprendimiento es una filosofía de vida que permite a las personas ser capaces de vencer retos y tener éxito en lo que se propongan. Una de las opciones que tienen los jóvenes emprendedores es desarrollarse como empresarios, pues cuentan con el interés y la capacidad de incubar un negocio.

La juventud percibe al emprendimiento como una salida profesional atractiva, por lo que en la actualidad son cada vez mas las empresas creadas por jóvenes, sin embargo muchos jóvenes no se administran correctamente por lo que muchas de esas empresas se quedan en la fase de intención debido a la inexperiencia, falta de información, o desconocimiento de tecnologías empresariales.

Actualmente no es posible establecer un perfil de un individuo que sea propenso a crear una empresa, por lo que un emprendedor debe contar con habilidades de originalidad, innovación, responsabilidad, no debe tener miedo al fracaso, este ultimo es de suma importancia debido a que probablemente la empresa a crearse tenga altibajos, el emprendedor debe mantenerse firme para alcanzar sus objetivos.

La juventud emprendedora oscila entre las edades de 18 y 35 años y con respecto al género, estudios realizados por expertos muestran que la mayoría de los emprendedores se compone de hombres y en cuanto al estado civil, abundan los solteros en el tema del emprendimiento.

La literatura considera dos motivaciones fundamentales para emprender por parte de los jóvenes, los cuales son el aprovechamiento de una oportunidad y la necesidad ante la falta de alternativas de trabajo.

--

--