Cómo somos más productivos en nuestro día a día

Cuántas veces has oído eso de “no he parado en todo el día”, “estoy hasta arriba”, “tengo un lío…”

A nadie le gusta pensar o decir que no está haciendo nada con su tiempo. Mucho menos si una empresa está pagando por ese tiempo. Sin embargo, mantenernos ocupados sin un sentido no cambia nada este planteamiento. Es más, lo empeora.

Y es que estar ocupado no tiene nada que ver con ser productivo.

Lo tienes claro: quieres ser productivo. ¿Cómo lo hago? ¿Cómo mido que no me estoy desviando?

En Socialmood tenemos 3 reglas de oro para asegurarnos de que todos nos enfocamos a nuestra productividad y no a ocupar el tiempo.

1 > Definir objetivos

Necesitamos saber qué queremos alcanzar para medir si estamos sumando o no en esa dirección. Si un día recibimos 4 llamadas pidiéndonos que resolvamos sendos problemas y nos dedicamos todo el día a ello consiguiéndolo, habremos sido muy resolutivos. Ahora bien, si esos problemas no forman parte de nuestros objetivos, nuestra productividad ese día ha sido cero. Por tanto, hemos de definir unos objetivos.

Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y acotados en el tiempo.

Por ejemplo: a 31 de diciembre, la facturación del cliente X debe ser de Y.

Asegúrate de tener unos objetivos alineados con lo que la empresa necesita de ti. Interiorízalos. Ponlos a la vista. Mantenlos actualizados con la realidad del negocio.

2 > Saber priorizar

Una vez que tenemos nuestros objetivos claros, debemos tener un modelo para priorizar actividades, tareas, iniciativas.

El modelo que usamos en Socialmood es la matriz Importancia — Urgencia:

Todo lo que hagas en tu día a día debe ser confrontado con tus objetivos. Ellos son los que marcan si algo es más o menos importante y si algo es más o menos urgente. Utiliza esta matriz para preguntarte día a día si en lo que vas a ocupar tu tiempo contribuye o no a la consecución de tus objetivos, y en qué medida de importancia y urgencia.

3 > Ser crítico

Éste es el punto más importante. De nada sirve tener unos objetivos claros y un modelo de priorización de actividades si no somos críticos en su uso. Algunas recomendaciones prácticas:

  • Prioriza todas tus actividades, sin excepciones.
  • No todo puede ser importante: Si todo es importante, al final nada es importante.
  • Sé solidario con la productividad de tus compañeros. Nos encanta que haya buen ambiente en la oficina, pero hay temas que son perfectos para tomar unas cañas el viernes.
  • Las reuniones son uno de los principales motivos de pérdida de productividad. Planifica y prepara bien tus reuniones.
  • Tómate un descanso. Está bien aspirar a la máxima productividad, pero la productividad total no es apta para seres humanos ;)

Define objetivos, prioriza tareas según su importancia y urgencia y sé crítico. 3 consejos que en Socialmood funcionan muy bien con los que esperamos ayudarte a ser más productivo.