Carajito, palabra icónica del venezolano

¿A qué venezolano no le han dicho alguna vez Carajito? Es un término tan criollo que lo utilizamos en cada etapa de nuestra vida y es tan parte de nuestra idiosincrasia que ni nos damos cuenta cuando la usamos.

No se sabe exactamente de donde proviene, a través de los años lo fuimos aprendimos de nuestras abuelas y se fue expandiendo hasta ser una de las palabras insignia de Venezuela.

¿QUÉ SIGNIFICA?

El Diccionario de la Real Academia Española define carajito como: Persona que está en la niñez.

Es un término coloquial usado en los países suramericanos como Honduras, Argentina, Republica Dominicana y por supuesto Venezuela.

Nosotros en Venezuela, específicamente en Puerto Ordaz, tenemos un significado un poco diferente y sabemos cómo diferenciarlo de los demás sinónimos. ¿Por qué decimos carajito y no niño o muchachito?, muy fácil:

De acuerdo con Jesús Vergara, el término niño lo usamos para referirnos a un individuo entre los 3 a los 12 años que es inteligente, que muestra buena educación, bien portado, además puede tener virtudes que lo diferencien de los otros o algún talento.

Muchachito, de acuerdo con Jesús Vergara, se utiliza para referirse a los infantes que trabajan en la calle, dedicados a limpiar zapatos, limpiar zapatos, vender chucherías en la calle, que piden en las esquinas etc.

Y por último, carajito lo utilizamos para definir a un menor que sencillamente jode, este donde llega da de que hablar, es intranquilo, mal criado, destructor, no respeta a sus mayores, en fin es un demonio, comenta Jesús Vergara.

CARAJITO EN LATINOAMÉRICA:

-En Argentina usan este término para referirse a la materia prima del papel higiénico.

-En República Dominicana es utilizado para denominar a los niños que juegan en la calle y hacen mucho ruido.

¿Sabes algún otro uso para esta palabra? No olvides compartirla con nosotros a través de nuestras redes.

Like what you read? Give Jesus Vergara Z a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.