¿Por qué deberías tener un respaldo de tus datos en la nube?
Estoy terminando de redactar el borrador de un proyecto de investigación que tengo que entregar este fin de semana, me he desvelado noches enteras trabajando en el y tengo la certeza de que será bien calificado; pero algo raro le pasa a mi compu, estoy notando que desde hace dos días dura mucho para cargar el windows, además, le noto un sonido bastante extraño cuando la enciendo.
— La otra semana la llevo al taller a ver que me dicen, a lo mejor es alguna basurilla.
Estoy terminando de darle formato al trabajo, pero, de repente se me apaga la compu y ¡no quiere entrar al windows!, me aparece este molesto mensaje y no se que hacer :(

Me pongo a googlear con el cel a ver si encuentro alguna solución rápida al problema, pero de nada vale porque en un foro de computines me dicen que el disco duro tiene un problema en el archivo de arranque y que probablemente vaya a perder mis datos.
Llegado a este momento, ya me di cuenta que no voy a poder entregar el proyecto y se me viene a la mente el recuerdo del compilla nerd que una vez me dijo:
— “Nada es más seguro para guardar los trabajos de la U que tenerlos en la nube”
¿Por qué no le hice caso?…
La información personal realmente es lo que vale más en una computadora, tenemos nuestras fotos, vídeos, tareas, proyectos, etc. el problema es que creemos por instinto de que los datos que están en el disco duro nunca se van a perder; nada más alejado de la realidad.
Un disco duro puede sufrir dos tipos de errores que pueden ser fatales para nuestros datos.
- Errores físicos: Cuando el disco empieza a hacer ruidos extraños, puede deberse a que la cabeza lectora o el motor del disco estén dañados. Éste es el escenario más difícil para recuperar los datos.
- Errores lógicos: Acá se encuentran los errores a nivel de software, en estos casos se puede intentar recuperar la información pero no siempre con éxito. El daño en el archivo de arranque o en los sectores del disco son los errores lógicos más comunes.

Todo ésto nos da la certeza de que un disco duro es poco fiable para almacenar los datos, por eso y otras cosas más es que se han desarrollado los servicios de almacenamiento en la nube. Con estos servicios no solo es posible almacenar los datos de una manera segura y fiable, sino que además nos dan una serie de herramientas que nos van a facilitar en gran manera el trabajo colaborativo, ya sea con nuestros compañeros de estudio o colegas del trabajo.
3 servicios de almacenamiento en la nube gratuitos
Mega

Mega es uno de los mejores servicios de almacenamiento en la nube y por mucho es mi preferido, cuando se trata de almacenar grandes cantidades de datos (de manera gratuita) es el ganador.
Nos ofrece 50GB de almacenamiento gratuito, un administrador de archivos fácil de usar, encriptación, versionado de los archivos y la posibilidad de recuperar archivos que eliminé por error en la cuenta.
Otra de sus ventajas es la flexibilidad en sus planes que son de pago, ya que cuenta con cuatro opciones para escoger, que pueden sastifacer la necesidad de almacenamiento desde un usuario individual hasta una Pyme.

Google Drive
Google drive es el servicio de almacenamiento más popular a nivel mundial, quizás sea por su ventaja principal: Ofrecer servicios de ofimática integrados en su solución.
Con google drive podemos crear hojas de cálculo, documentos y presentaciones sin nada que envidiar a los productos de Microsoft Office. Con la ventaja de que podemos crearlos de manera gratuita.
Google drive nos ofrece en su plan gratuito, 15 GB de almacenamiento, encriptación empresarial, aplicaciones de escritorio para MAC y Windows, aplicaciones móviles para Android, IOS y Windows Mobile; Colaboración en tiempo real, integración con gmail y la posibilidad de hacer video llamadas con Google hangouts.
Sus servicios de pago van desde $1.99 mensuales por 100 GB hasta los $299,99 mensuales por 30 TB.
Sin duda Google drive es una muy buena opción para las empresas, en especial para las pymes que no quieran invertir más dinero en comprar licencias de MS Office.

Dropbox
Si tuviera que calificar a dropbox en una frase breve diría que es, extremadamente fácil de usar. Tanto sus aplicaciones móviles como aplicaciones web y de escritorio son tan intuitivas que probablemente nadie se sienta perdido al usarlas.
Nos ofrece 2 GB de almacenamiento gratuito que puede incrementar si invitas a tus amigos a usarlo por medio de correo, redes sociales o un link. Dropbox tiene una de las mejores integraciones con nuestra computadora y con los servicios de correo electrónico más populares.
Su plan de pago PRO es uno de los más accesibles en el mercado, por sólo $9,99 mensuales te dan 1 TB de espacio. Con éste plan podrás crear contraseñas de seguridad para tus enlaces compartidos y administrar los permisos de cada archivo, algo que no puedes hacer con la cuenta gratuita.

Existen muchas otras alternativas en el mercado para que guardes tu información de manera segura en la nube, en éste artículo te mostré solo 3 de las más populares. Lo que importa es que sea cuál sea la opción que elijas, siempre tengas un respaldo de tu información y que puedas acceder a ella en cualquier lugar que te encuentres.
Si necesitas un poco más de asesoría sobre el tema puedes contactarme al (506) 8931–6971 o dejarme un mensaje en mi LinkedIn.
Recuerda que tu información siempre es más valiosa que la misma computadora.