¿La nueva moneda de JPMorgan es una verdadera criptomoneda?

El mismo banco ha dicho que JPM Coin no es una moneda pública y que no es de uso libre.

Juan F. Bolaños
4 min readFeb 15, 2019

El día jueves 14 de febrero de 2019, el criptomundo recibió con optimismo y dudas la noticia de que JPMorgan Chase, había lanzado su propia criptomoneda, JPM Coin. Ahora, si bien es cierto, el lanzamiento de este criptoactivo por parte del banco estadounidense más grande puede dar legitimidad a las criptodivisas, no obstante surge la pregunta de si JPM Coin es en verdad una criptomoneda.

Según Jerry Brito, Director Ejecutivo de Coin Center, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación y divulgación de las criptomonedas y la tecnología descentralizada, el gigante bancario estadounidense no lanzó una criptomoneda, sino un sistema de pagos interno. Brito considera que hay mucha confusión entre las personas. JPM Coin no es una criptomoneda porque estas se caracterizan por ser abiertas y no discriminatorias, dicho de otro modo, si un usuario quiere participar en la red solamente tiene que descargar el software de código abierto y correrlo en su dispositivo. La moneda de JP Morgan no cumple con estas características.

Imagen: Hunters Race — Unsplash

La moneda «vivirá» en una cadena de bloques privada desarrollada por el banco con la ayuda de Ethereum Enterprise Alliance. El banco emitirá las monedas que serán utilizadas por sus clientes institucionales para hacer pagos internacionales, realizar transacciones de diferentes tipos de activos y reemplazar los dólares de su servicio de tesorería. En contraste, las criptomonedas que corren en las blockchains públicas como Ethereum, Bitcoin o Litecoin, y son emitidas a través de mecanismos de consenso definidos por sofisticados algoritmos criptográficos.

En cualquier caso, el mismo JPMorgan se ha encargado de aclarar en su sitio web que JPM Coin no es una moneda pública — a diferencia de las criptomonedas — y, por tanto, no es de uso libre. Lo que realmente a hecho JPMorgan es emitir una moneda estable — stablecoin, en inglés — , en otras palabras, 1 JPM Coin vale lo mismo que 1 dólar estadounidense. Dado este antecedente, es probable que otros bancos le sigan los pasos. Con el objetivo de explicar las diferencias entre JPM Coin y otras monedas estables como USDC o USDT, el banco ha comentado que estas cotizan en las principales casas de cambio y que, por tanto, pueden intercambiarse por dólares estadounidenses y que cualquier persona puede ser su legítima poseedora. Este no es el objetivo de JPM Coin.

Recordemos las palabras que Jamie Dimon CEO de JPMorgan dijo en octubre de 2018 respecto a bitcoin: «…no terminará bien. Alguien será asesinado. [Bitcoin] es un fraude. Me importa un carajo».

En este sentido, quienes critican a Dimon, por aparentemente haber cambiado de criterio y discurso acerca de las criptomonedas, deben saber que no existen incoherencias entre lo que él ha dicho públicamente acerca de bitcoin y la incursión del banco en el uso de tecnologías de contabilidad distribuida — DLT, por sus siglas en inglés — , precisamente porque JPM Coin no es una verdadera criptomoneda y porque además Dimon no ha negado el potencial de la tecnología blockchain y el de las criptomonedas centralizadas y reguladas.

«[JPM Coin] no está pensada para reemplazar o competir con las criptomonedas como bitcoin. Esta es una aplicación de DLT para mejorar los procesos de negocios específicos que JPMorgan y sus clientes institucionales manejan». — Kevin McMahon, Director Ejecutivo de Tecnologías Emergentes de SPR

A pesar de lo dicho, aún existen motivos para estar optimistas. El hecho de que uno de los bancos más importante del mundo haya decidido apostar por blockchain significa un gran espaldarazo para esta tecnología, marca un importante paso para su implementación en el ámbito financiero así como en otros sectores.

Todo parece indicar que, a partir de hoy, la pregunta no será si blockchain reemplazará a los arcaicos sistemas de pagos tradicionales, sino más bien, qué tan pronto lo hará.

Artículo publicado originalmente en Busy.org el 15 de febrero de 2019.

Juan Francisco Bolaños
@criptoEstratega

Referencias:

  • Klimowicz, M. (15 febrero 2019). JP Morgan’s New Cryptocurrency Is No Bitcoin, But It’s Still a Gamechanger. Recuperado de http://bit.ly/2DH9E4E
  • Sin autor. (14 febrero 2019). JPM Coin is not a cryptocurrency, says crypto advocacy group — MarketWatch. Recuperado de http://bit.ly/2DLpRWb

--

--

Juan F. Bolaños

Consultor, asesor, capacitador y desarrollador de negocios blockchain | Autor del libro Criptoeconomía | Conferencista TEDx y LaBitConf | AcademiaBlockchain.com