Con BIG DATA todos ganan, Negocio e IT…

Homólogos de áreas tecnológicas hemos escuchado de forma recurrente el término BIG DATA, definitivamente esta ola de tecnología digital apalancada a través del Internet de las Cosas ha venido a revolucionar la forma de Gestionar y Analizar los Datos -algunos intelectuales le llaman la cuarta revolución industrial-; sin embargo, como todo proyecto tiene grandes retos por superar. Mientras el negocio quiere medir el performance de la empresa y generar pronósticos lo más preciso y rápido posible, el área de IT tiene el reto en la entrega en tiempo y forma de esos requerimientos sin que el negocio considere que llegó tarde o ya “pasó de moda”.

La propuesta de solución que ofrecen los proyectos de Big Data ayuda en algunas aristas como por ejemplo a que el time to market sea adecuado a través de áreas de investigación donde el negocio esté directamente involucrado tratando de cubrir los objetivos que sólo ellos tienen claro con roles como Data Analyst y Data Scientist con diversas herramientas con esos propósitos. El área de IT es el responsable de habilitar y disponibilizar la plataforma, hacer la ingesta, integración y calidad de datos de todas las fuentes dentro y fuera de la empresa (datos transaccionales, crm, departamentales y ahora también Internet de las cosas) no importando el formato, ni la volumetría, incluso, fuentes de datos que se afectan en tiempo real como el social media deberán ser consideradas. La gran noticia para IT es que los commodities como procesamiento y storage ya no son más un dolor de cabeza porque la plataforma es escalable.

Con una buena arquitectura de datos del Data Lake, se podrá asegurar que no falte ningún dato que puede ser relevante en el contexto actual. Pero en caso de tener nuevas fuentes de datos, también ofrece una gran flexibilidad para incorporarlas en análisis y modelos predictivos que el negocio realizará en el futuro. Una vez que el negocio esté satisfecho con los resultados esperados (nuevas recetas o indicadores), estos deberán de automatizarse para ser considerados como fuente de datos de los siguientes modelos predictivos en un proceso iterativo.

A manera de conclusión acerca de estos proyectos de Big Data, es que el correcto planteamiento de enfoque y objetivos, así como una buena implementación y participación activa tanto del negocio como IT, brinda esa independencia tan anhelada por el negocio de áreas tecnológicas en sus requerimientos obteniendo los resultados de gran valor, para la toma de decisiones precisas y oportunas que los equipos directivos requieren. Por su parte el área de IT, se enfoca en las actividades relacionadas con la operación de la plataforma y disponibilización de datos dejando a los Data Analyst y Data Scientist las tareas de analítica y creación de modelos predictivos.