Hack-A-Shaq



Shaquille O’neal victima de la estrategia que lleva su nombre.

El famoso “Hack-a-Shaq” es una estrategia en el Basketball creada por Don Nelson (Coach de Dallas Mavericks 97–05) la cual consiste en hacer “fouls” al jugador que menos porcentaje de “free-throw” en la cancha, o bien de la liga. En sus inicios lo utilizo en contra del poderoso equipo de los Chicago Bulls comandado por su majestad Michael Jordan, en el cual jugaba el exótico y siempre polémico Dennis Rodman. El porcentaje del “Gusano” era bajísimo en su época, por lo que prefirió llenar de fouls a sus jugadores de banca y/o titulares con tal de tener la posesión del balón, podemos recordar las sonrisas sarcásticas de Rodman hacia el coach y jugadores cuando aplicaban esta “técnica”.

Muchos desaprobamos esta estrategia de juego, debido a que no permite la fluidez del partido, lo “entorpece”, hasta se puede llegar a decir que hacen un “juego sucio” en contra de un jugador. Sin embargo, también es importante resaltar que en muchas ocasiones ha dado buenos resultados para quienes la aplican.

Es una técnica tan controversial que el mismo Comisionado de la NBA, Adam Silver, está buscando la forma de crear un plan en contra del famoso “Hack-A-Shaq”, sin embargo, parece que será una tarea difícil lograr una regla en contra de la estrategia.

Cabe aclarar que el nombre “Hack-A-Shaq” hace referencia a Shaquille O´neal, ya que rima con “Hack”. Sin embargo son muchos los jugadores que se han visto en vueltos en esta controversia, como les comentaba anteriormente uno de los primeros fue Dennis Rodman, y en la actualidad podemos ver a Dwight Howard, y el ejemplo más reciente utilizado por Greg Popovich en contra de DeAndre Jordan de los Clippers en la serie de Playoffs.

Sinceramente, ¿Qué opinan de esta estrategia de juego?

Show your support

Clapping shows how much you appreciated JGBringas’s story.