Reseña: Analisis contable de la realidad económica. Cañibano
Es necesario conocer el método de la contabilidad para poder desempeñar la disciplina de manera íntegra, aplicándola a la realidad económica establecida a partir de ciertos principios y teorías que constituyen el sistema contable en esencia. El método se puede establecer como un conjunto de reglas para registras los distintos hechos económicos a partir de la observación, en busca de obtener información útil ya sea cualitativa o cuantitativa para mejorar el proceso de toma de decisiones y obtener una visión objetiva se la situación económica real de una entidad que no necesariamente tiene que ser empresarial. Comprender el método contable como un conjunto implica tomar en cuenta los siguientes fundamentos:
· El principio de dualidad –la explicación práctica de la partida doble- permite entender que en cualquier interacción económica siempre se implican dos partes, en donde es necesario medir la intensidad de la transacción económica en términos cuantitativos (principalmente en una expresión monetaria que permita la equivalencia), siendo esta intensidad de mismo valor para ambas partes pero interpretada de diferentes formas porque las partes participan de diferente forma. La entidad aplica este principio de dualidad para registrar el intercambio de bienes y servicios entre dos agentes.
· La contabilidad plantea en su método que lo que no se puede cuantificar no puede ser representado en lenguaje contable, por lo tanto esta representación cuantitativa debe estar en términos monetarios, pero los precios son los del mercado en el momento que sucedió la transacción, no en otros. Los criterios de medición y valoración deben ser unánimes, es decir homogéneos en todo el sistema contable, llegando a considerar el tiempo como medida de los factores de producción.
· Hay distintos métodos de representación de los hechos económicos, en donde destaca el método convencional que surge con la obra de Pacioli , el cual registra la actividad económica en un registro cronológico –libro diario columnario- y en un registro sintético –libro mayor y balances-. También está el método de representación matricial que es usado con fines predictivos, a partir del reconocimiento de patrones a lo largo de la matriz. Y por último, aunque menos usado se encuentra la representación sagital –a través de símbolos- que es útil en los programas contables informáticos.
· Para interpretar y aplicar la información contable en la toma de decisiones, se utilizan procesos reales y formales. Los primeros realizan una abstracción de la realidad registrando el hecho económico en un lenguaje contable; los segundos son distintos procedimientos que se aplican dentro del sistema contable, dividiéndose en procesos formales de cálculo y de cierre. Las anteriores operaciones permiten la obtención de estados contables que simplifican los hechos económicos en información útil que represente la situación económica y financiera de la entidad a través del lenguaje contable.
Analizar el método contable como un conjunto de principios que determinan las pautas en el desarrollo de la disciplina en su fase instrumental, permite al estudiante en comprender cuales son las necesidades que motivan a representar la realidad a través de un lenguaje específico. No obstante, se puede apreciar en el método la formalización de la disciplina donde el componente cuantitativo es de suma importancia, si no es el eje central de a partir del cual se estructura el mismo método de obtención de información útil para mejorar el proceso de toma de decisiones. El conocer el método contable por parte de la sociedad sería importante para analizar la realidad económica del entorno actual de forma participativa y critica.,
