Photo by CardMapr on Unsplash

Como buen autodidacta, tengo varias, pero si tuviera que hacer un ranking, así quedaría:

  1. Documentales (Los de Gaia y algunos de Netflix).
  2. Series (ej. Stay Here).
  3. Podcast (Los pocos que he escuchado son brutales).
  4. Cursos online (El último que compré está en Hotmart, pero unos cuantos de LinkedIn Learning y Coursera me abrieron los ojos y el alma).
  5. Libros (Físicos y originales, si es que no hay en formato digital).
  6. Buscar en Youtube, Google o Wikipedia.

Cuando me interesa un tema y deseo buscar información para aprender más, busco rápidamente en Google y Youtube, a ver si hay algún documental…


Este próximo 29 de abril cumpliremos 6 años de habernos comprometido como pareja, y a pesar de que fue en línea nuestros primeros 4 meses de relación, fue una etapa que me hizo florecer muchos sentimientos, que al día de hoy, ya casi ni vez.

Lo siento. Y mucho.

Photo by Kate Macate on Unsplash

Karen, mi vivaz esposa.

Déjame escribirte una breve carta.

¡Hola! Soy Jey, ese joven ilusionado por conocerte, que estaba como loco rematando su laptop para poder comprar un pasaje llegar a ti, abrazarte y tranquilizar a mi corazón ansioso.

No me he ido, sigo aquí, dentro de Don Jhoann Pacahuala, un…


Porque me arde el pecho hablar de estos temas, y sobre todo, tratarlo conmigo.

Durante 26 años he tenido diferentes tipos de conflictos emocionales, y este último año he empezado a trabajarlos de manera profunda, y ya no solo de manera superficial y dejarlo pasar.

Es realmente doloroso ir a la raíz de la herida y saber por qué duele tanto y realmente qué puedo sacar de todo esto.

He escuchado miles de veces y a miles de personas que los problemas nos dan aprendizajes, y sí lo sabía, pero no los trabajaba, por el mismo hecho que es doloroso.


En esta primera parte hablaré sobre lo que sé, y no bajo mi experiencia como consultor, y en la parte 2, hablaré de cómo me ha ido como consultor, ya que desde hoy inicio mi carrera en ello.

Photo by AllGo — An App For Plus Size People on Unsplash

Y antes de entrar al tema, me gustaría compartirte mi historia sobre este asunto. ¿Te parece bien?

¡Gracias! ;-)

Todo lo que sé es gracias a trabajar como freelancer y a emprender en varios proyectos, de diferentes amigos, familiares y empresarios, durante más de 5 años.

Sé de muchas cosas, entre las más destacadas: marketing digital, publicidad, diseño gráfico, diseño web, edición de código html, edición de vídeos, pasarelas de pago, embudos de venta, herramientas de productividad personal y de equipo, creación de productos, estudio de mercado, marca personal, marca institucional, entre otros…

Pero no soy un especialista en ninguno.


Comparte lo que sabes…

Es mi mejor consejo que te puedo dar para todo. Ya sea que recién estás en el cole, o saliste de él, o estás en una carrera, o emprendes un negocio, o sea lo que sea que hagas o la edad que tengas, comparte lo que sabes, no importa si estás en lo cierto o no, el punto es que inicies una conversación, punto.

Solo hay una regla: “Que sea del corazón, no de la mente”

Puedes optar el método que prefieras, pero te recomiendo que sea el que menos fricción tenga, es decir, si crees que lo tuyo es…


Foto tomada por mi amada Lore.

Tengo 26 años, y desde los 18 he querido ayudar a los demás a vivir mejor, y todo gracias a que mi padre me dio a conocer las redes de mercadeo, es una historia larga con grandes detalles que no quiero contar ahora, solo me gustaría que te concentres en un punto en específico… “¿Qué es lo que voy a hacer con mi vida?, ¿realmente quiero ayudar a los demás?, ¿cuál es el verdadero motivo detrás?, ¿realmente es algo altruista?, ¿o solo es algo que digo para lucir bien?”…

Todo esto me he preguntado con más intensidad los últimos 2…

Jhoann Pacahuala

Amante de la música, los almuerzos al aire libre y las pláticas con amigos.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store