Crear y configurar un proyecto usando Google AppEngine Standard

Jhon Anthony Alvarez Borja
3 min readFeb 19, 2023

Google AppEngine Standard es un producto PaaS (Platform as a Service) de Google Cloud que proporciona un entorno administrado que facilita el desarrollo rápido de aplicaciones.

La version Standard de AppEngine ofrece la posibilidad de crear aplicaciones en los lenguajes de programación más polulares, tal como Python, Node.js, Java, Go, PHP, .NET, Ruby, entre otros.

En esta oportunidad, nos enfocaremos en cómo configurar un proyecto en un lenguaje de programación disponible en Google AppEngine Standard.

Seleccionamos lal opción “Proyecto Nuevo”

Escribimos un nombre para el proyecto. Dejamos los demás campos con sus valores por defecto y hacemos clic sobre el boton “Crear”.

Una vez finalizada la creación del proyecto, en la sección “Sin Servidor” accedemos a la opción “AppEngine” y hacemos clic en el boton “Crear Aplicación”

Luego seleccionamos la región más adecuada y cercana a los usuarios finales de la aplicación y es por ello que se selecciona la región “southamerica-east1”. Dejamos los demás campos con sus valores por defecto y hacemos clic en el botón “Siguiente”.

Posterior a la generación del proyecto en la región seleccionada en el paso anterior, aparecerá una pantalla en la que se seleccionará el lenguaje de programación y el entorno. Para este ejemplo, seleccionaremos el lenguaje “Python” y el environment “Estandar”.

Es importante que podamos conectarnos por linea de comandos mediante el SDK de Google Cloud, para ello hacemos clic en el boton “Descargar el SDK de Google” y seguimos las instrucciones para la instalación y configuración indicadas.

Por ultimo y no menos importante, es importante que habilitemos la API para poder hacer despliegues en nuestro proyecto AppEngine. Para ello, en el buscador colocamos el término de búsqueda “Cloud Build API” y hacemos clic sobre la opción marcada en la imagen.

Busqueda de la API Cloud Build en la consola de Google Cloud

Hacemos clic sobre el botón “Habilitar”.

Importante: Si bien es cierto gran parte de las cosas que usaremos de Google Cloud son cubiertas por el free-tier que ofrece el servicio, es necesario que tengamos habilitada la facturación como pre-requisito para el uso de los servicios.

--

--

Jhon Anthony Alvarez Borja

Lead Software Engineer. DevOps, Backend and Cloud Specialist. Master’s degree in Information Technology Management (in progress). Lima, Peru 🇵🇪