Mix Diskerud, el heredero
La 10 de USA tiene nuevo dueño, tras la ida del ídolo máximo.

Hace menos de una semana, Jurgen Klinsmann tomó la decisión más importante como técnico de USA, dejó afuera al goleador histórico y figura, Landon Donovan, decantándose por Aron Johannsson (goleador del AZ de origen islandés) y por Chris Wondolowski, de 31 años.

Esta decisión pegó hondo en el ánimo del estadounidense que sigue al “soccer”. Claro, cómo no van a querer ver al máximo goleador -57 tantos- y 156 partidos internacionales –segundo en la tabla histórica-.
Donovan era el dueño de la 10, una camiseta que en el mundo del fútbol pesa mucho, y por eso su tristeza: “Soy humano, quería ir (al Mundial), de verdad. Estoy tranquilo. Respeto la decisión. Siento en mi corazón que merezco estar ahí, y es un asunto muy difícil de digerir”.
Sin embargo, Landon no cree que él debiera estar por su historia, sino por su esfuerzo en los últimas semanas: “Considero firmemente que no sólo debía ir, siento que lo merecía, y no por mi desempeño de antes, sino por lo que he hecho en la última semana y media”.
La falta del goleador de los Ángeles Galaxy, con paso por Bayern Munich y Everton, entre otros, le abrió la puerta a otro jugador a usar la 10 que parecía clausurada mientras él estuviera cerca.

En el partido del último martes, fue Mikkel Diskerud el “heredero” de la 10 yankee. Este jugador de 23 años tiene una particularidad en su Curriculum con la que más de uno se debe haber enredado.
Su madre nació en Arizona, pero se mudó a Noruega. Allí, en octubre del 90, tuvo a Mikkel Morgenstar Pålssønn Diskerud (Mix Diskerud para los amigos). Ya cuando Mix tenía edad de juveniles, comenzaron las luchas de las etnias que querían que juegue para su selección.
Primero fue USA la que lo convocó, jugó un torneo Sub20 (con 18 años) en 2008. Un mes después, jugó en la misma categoría con Noruega ¡Y hasta enfrentó a USA!
En 2009, participó en la sub19 de Noruega y en el mundial sub20 con USA, dónde usó la 11 y disputó dos partidos (ambas derrotas 3-0 en fase de grupos, con Corea del Sur y Alemania).

Tras esto, era hora de decidir, pero el mismo Mix Diskerud dijo sentirse “noruego-estadounidense” y por eso dejaría que el destino decida, y eso sería por “orden de llegada”. Mikkel agregó que en la federación noruega ya había informado de su decisión.
En 2012, fue convocado para el campus preliminar del preolímpico de la CONCACAF. Diskerud fue seleccionado y disputaría el torneo, donde quedarían eliminados en primera ronda, y él jugaría todos los partidos.
Tiempo antes, Bradley padre lo convocó para la Nelson Mandela Challenge Cup, frente a Sudáfrica. Pero sería en noviembre de 2012, cuando frente a Rusia en Krasnodar, anotaría su primer gol como internacional estadounidense.

A nivel clubes, Diskerud pertenece al Rosenborg de Noruega desde hace tres temporadas. Antes pasó por el Stabæk y el Gent de Bélgica (a préstamo).
El heredero de la 10, parece ser Diskerud. Un noruego que coqueteó hasta último momento con USA para ser seleccionado, ¿Qué pensará Landon?