El olvidado y extinto arte de la conversación
Mas'ud Arroyo
305

¡Ah! ¡Qué alegría leer un texto de esta estirpe!

Los tiempos cuidados, los momentos degustados y las palabras deliciosamente acariciadas, hacen que uno disfrute de conversar así, aunque el intercambio aquí es bajo el poder de la lectura.

Soy de los que aún utiliza el diccionario hasta para las palabras más básicas. Es que damos por hecho definiciones lingüísticas muy arraigadas. Esto viene a cuento de «conversar».

El Diccionario de la Real Academia Española, quizá por todo lo planteado en tú publicación, ha puesto en «desus.» (desuso) dos definiciones que deberían volver a resurgir:

Vivir, habitar en compañía de otros.
Dicho de una o más personas: Tratar, comunicar y tener amistad con otra u otras.

La conversación, «ese olvidado y extinto arte», parece condenado a desvanecerse aún en el propio diccionario. Pero se resiste, y nos muestra qué tan profundo puede llegar a ser practicar nuevamente la sonoridad de vocales y consonantes a un ritmo moderado, como si del clásico 33 RPM que tan amablemente han llamado Long Play se tratara.

Sería una dicha recuperar la conversación, porque a la luz de la definición del diccionario, es vivir, es habitar en compañía de otros. Y si bien la vida es bella por sí sola, no menos importante deja de ser compartirla con otros. Dar lo único que nos tiene aquí y ahora, ya de por sí es un acto de conversación.

Gracias por tan inspirador y rescatado texto por el que tomarse un tiempo de la vida en leerlo.

Un saludo desde Buenos Aires.