Cuando el mundo duele, hay que empezar a sanarnos.

Photo by Eric Ward on Unsplash

Pocas veces han sido las que dentro de terapia, al conmoverme, no he podido evitar que los ojos se me llenen de lágrimas. Hacer lo que hago no es cosa simple, en muchas ocasiones he escuchado cosas terribles, y con ellas, personas que pese a lo vivido deciden buscar alternativas para sanarse y escribir su historia sin tanto dolor, aprender de él y en los mejores casos, dejar de actuar desde ahí, por ende, dejar de repartirlo o lanzarlo a quien se atraviese.

A diferencia de otras ocasiones, hoy vi la tristeza del mundo absorbida por alguien, toda esa descarga necesaria que viene en consecuencia de lo ilógico que a veces resulta el comportamiento de las personas, de la falta de entendimiento de los demás y de la rutina que absorbe la violencia, por cierto, cada día más normalizada; un relato continuo de lo que día a día se vive, cada vez más frecuente y más cerca; y sí, yo también creo que el mundo duele, que hoy bajo las circunstancias en que vivimos hay quienes deciden “aventar su veneno” para pelear por pelear, invisibilizando al otro, a ellos mismos y a la sociedad.

Photo by Ant Rozetsky on Unsplash

En el hoy en dónde “sólo lo mío importa”, “en donde si yo no, nadie”, se va perdiendo la consciencia de que nosotros podemos decidir sobre el cómo y el qué hacer, que en nuestras manos, aunque suene a cliché, está la diferencia; que sí, aunque cueste aceptarlo, somos los responsables y, la sociedad es causa y efecto, como cada uno de nosotros; que al decidir cuál es nuestra causa y cuál queremos que sea nuestro efecto, existe la posibilidad de que hagamos algo diferente, algo que al menos, no perjudique al otro.

Conectarse en un mundo desconectado a veces no parece viable, por eso, quiero agradecerte a ti, que a pesar de lo que esto implica, logras conectar con quien más lo necesita, en el momento que más se necesita; el camino de la conexión comienza con nosotros mismos; para quitarnos ese velo de los ojos y ver en dónde estamos, a veces el cómo llegamos ahí no importa tanto como el si queremos quedarnos, entender que desde cuidarnos primero a nosotros mismos, nos ayudará a cuidar de los demás.

Photo by David Beale on Unsplash

Elegir el camino que nos lleve a la vida que queremos, o al menos que nos saque de la vida que no queremos, no es tan simple, pero el impacto que podemos generar con adentrarnos en esto, hace la gran diferencia, en nosotros y en las personas que nos rodean.

Mi camino ha sido la psicoterapia, estoy convencida de que ésta salva vidas, porque salvo la mía; no sólo de una manera dramática, caminar sobre este sendero, me ha llevado a estar en paz conmigo y construir la vida que deseo; mi causa tal vez venga del dolor, pero día a día busco que el efecto de eso sea poner mi experiencia de vida y profesional al servicio de los demás, para que desde la escucha, la voluntad y la empatía, seamos capaces de transformar vidas, y así, transformar mundos.

Cuando la vida y el mundo duele, pensemos en la causa, transmutémola en algo funcional para nosotros y para los que nos rodean y hagamos que el efecto, valga la pena para todos.

Cuando el mundo duele, hay que empezar a sanarnos.

Photo by chris liu on Unsplash

TIPS

  • Revisa cómo te sientes en este momento de tu vida con lo que haces y con quien estás.
  • Reflexiona si quién estás siendo y haciendo es algo que te hace sentir bien.
  • Cuando sientas que estás por entrar en una situación complicada, para y cuida lo que estás apunto de decir o de hacer.
  • Si estás en una situación en donde las cosas se ponen muy incómodas, ponte a salvo, eso incluye tu salud mental y tu salud emocional.
  • Si no tienes motivo para cambiar, vuelve tu motivo encontrar uno.
  • Rodéate de personas que te hagan sentir bien y te acerquen a lo que quieres.

Mujer, psicológa, psicoterapeuta, a veces artista, escritora, lectora

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store