Midiendo instalaciones de Facebook en Firebase

Actualmente no es posible medir las instalaciones que se obtienen mediante campañas de Facebook de manera nativa ya que este no abre el acceso a terceros .

Sin embargo se puede emplear una combinación de deferred links (enlaces diferidos) de facebook con el API estándar de Google Analytics para Firebase para poder obtener los mismos resultados con muy poco esfuerzo. A continuación detallaremos la implementación tanto para Android como para iOS.

Configuración en Android

Para esta implementación se requiere el SDK de Facebook 4.x ya que lo usaremos para obtener la información del enlace diferido, una vez obtenida esta información Firebase extraerá automáticamente los parámetros de campaña de la URL.

Para eso deben incluir el siguiente fragmento en el método onCreate() de su actividad principal:

ASegúrense de incluir el filtro para URIs de Facebook en su AndroidManifest.xml:

Para probar esta Implementación

  1. Habilitar el nivel de logging “verbose” en Firebase ( utilizando el comando adb shell setprop log.tag.FA VERBOSE y adb shell setprop log.tag.FA-SVC VERBOSE ).
  2. Ingresar en App Ads Helper (Asistente para anuncios sobre aplicaciones) de Facebook e ingresar en “Test deep link” (evaluador de enlaces profundos).
  3. Ingresar el link “facebook://mainactivity?utm_source=facebook&utm_medium=test_medium&utm_campaign=test_campaign&gclid=123456”.
  4. Antes de enviar el link asegurarse de que “Send Notification” y“Send Deferred” estén seleccionados.
  5. Enviar el link y abrirlo desde algún dispositivo (para la prueba es requerido que el dispositivo de prueba tenga la app de Facebook instalada con la cuenta registrada en el sitio de desarrolladores de Facebook ingresada.
  6. Si todo está configurado correctamente deberían ver en el log de android una entrada como la siguiente:
“Event recorded: Event{appId=’app.id’, name=’_cmp’, params=Bundle[{medium=test_medium, source=facebook, campaign=test_campaign, _o=auto, gclid=123456}]}”

Esto indica que el evento fue recibido y procesado por GA para Firebase y que será atribuido con los parámetros que configuramos en el link de nuestro aviso.

Configuración en iOS

Al igual que la versión de Android con el SDK de Facebook 4.x instalado podemos extraer la información del enlace diferido y Firebase extraerá automáticamente los parámetros de campaña de la URL a través del App Delegate Proxy.

Objective C:

Swift:

Si por algún motivo han desactivado el App Delegate Proxy configurando el parametro FirebaseAppDelegateProxyEnabled en Info.plist a “no”, deben incluir el siguiente código para manejar las URLs manualmente:

C:

Swift:

Con esto podrán medir la instalaciones resultantes de campañas de Facebook utilizando el mismo SDK de Firebase, lo que no solo elimina la necesidad de SDKs adicionales sino que además permite incluir la información de Facebook en los reportes de Firebase para poder compararlo con las otras redes.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.