sabes-cual-es-tu-vocacion

Jissell Espinal


¿SABES CUAL ES TU VERDADERA VOCACION?

Me han escrito varios jóvenes hablándome sobre el tema de elegir carrera, o de cambiar la actual.

De hecho, en mi casa tengo esa situación. Se trata de jóvenes que tienen diferentes gustos e inclinaciones y se sienten confundidos por esto.

Parecería que saber tu vocación es algo que nos “tiene” que pasar a todos, y que nos viene como inspiración.

No se que tanto de eso sea así, pero en mi caso (que si creía saber mi vocación) ha sido un viaje de muchas curvas, muchos atajos, uno que otro tropezón, y más victorias que derrotas, en esto de elegir “de qué voy a vivir”.

Y parece que es malo que te interesen varias cosas, parece que hasta que no encuentres tu “verdadera” vocación no podrás ser feliz. Y eso no es así.

Si estás en esa situación me gustaría que tuvieras en cuentas estos puntos:

- Puede que te interesen varias cosas, y no hay nada malo en ello. De hecho ¡es una suerte! Seguro que no te aburrirás. ¿Quién dice que te tienes que dedicar a una sola cosa toda tu vida? Puedes ir probando y después quedarte con lo que más te guste. Por supuesto no es lo habitual y a mucha gente no le parecerá “normal”, ¿y qué?.

Lo que es normal para ti, lo decides tú. Lo importante es que te sientas satisfech@ con lo que haces.

-Si intentas encontrar tu vocación puede que te sientas estancad@ y no avances. ¿Qué te parece si te centras mejor en encontrar lo que te apasiona y además haces muy bien? Eso por el cual todos te felicitan y a ti te hace sentir como “Rocky cuando ganó su primera pelea” (Con la canción Eye of the Tiger” de fondo, y todo)

Ahí la lista se reduce (normalmente), y si puedes dedicarte a algo con lo que disfrutes, pues mucho mejor. Si te interesa la idea o no sabes qué es lo que cumple con esas dos condiciones te recomiendo dos libros “El elemento” de Ken Robinson, y “Strengths Finder 2.0” de Tom Rank.

-A veces vivir de tu pasión no es factible, entonces ¿por qué no incorporarlo a tu vida como una afición o un negocio paralelo? Así no te verás sometid@ a presión y disfrutarás de ello.

No sé dónde leí sobre un chico cuya pasión era la música, pero no se quería dedicar a ello por ser una profesión muy sacrificada y difícil. Así que decidió tomar un trabajo no especialmente interesante para él pero que le permitía tener el estilo de vida que quería y disfrutar de la música en su tiempo libre. Este es un ejemplo de lo que digo, no tiene por qué ser tu caso, pero puede darte ideas. Por supuesto para eso tienes que tener claras tus prioridades y qué estilo de vida quieres tener. No olvides que tu trabajo es sólo una parte de tu vida, así que planéalo en conjunto.

-Intenta no obsesionarte con encontrar tu vocación, céntrate mejor en averiguar qué te hace feliz, qué se te da especialmente bien (si no se te ocurre pregunta a tus familiares y amigos más cercanos) y cómo puedes aplicar eso a tu vida.

No todo el mundo tiene que tener una vocación clara, no es un requisito imprescindible para sentirte realizad@.

Lo que si ayuda es concentrar tu elección en lo que “TU” quieres para ti, en estos momentos. Recuerda que las personas vamos cambiando según vamos madurando, así que no te sorprendas si cuando llegues a tus 40’s quieras ser algo totalmente diferente a lo que decidiste a los 20’s. Eso puede pasar, y también está bien.