Uber -la lucha de los poderes establecidos-
Es conocido que cuando se altera un orden establecido se generan fuerzas reactivas que atacan, en colectivo, a aquellos agentes que distorsionan la realidad que hasta ese momento regía su orden. Algo así como los leucocitos atacan al virus que amenaza su existencia. Esta es la reacción “natural”, la más límbica, la más animal… la resistencia al cambio.
Vemos continuamente la aparición de nuevos negocios que, apoyandose en la tecnología, despuntan y arrasan con negocios que ni supieron ni quisieron ver la amenaza directa. Es el caso de Uber, de momento Uber x, después de varios “golpes de estado” por colectivos amenazados que encontraron apoyo a sus reivindicaciones y apartaron, temporalmente, la amenaza.
Soy un usuario frecuente del servicio de taxi, de cabify y ahora de Uber X. El taxi en Madrid brinda un servicio al ciudadano, y la ciudad de Madrid por interés propio debe fomentar que turistas y vecinos tengan a su disposición un servicio del que sentirse orgulloso.
Ahora bien hay que reconocer que las reglas del juego han cambiado, y deben tomar buena nota si no quieren estar abocados a la extinción. Deben tomar nota de aquellas ventajas que ya han puesto en el tablero los nuevos servicios y que los clientes no vamos a estar dispuestos a renunciar:
- La movilización del servicio es un MUST… si o si deben poder reservar el servicio a través del móvil.
- La opción libre de forma de pago, acepten tarjetas o pago por móvil (esto no está resuelto en ninguna plataforma de reserva). Si cojo un taxi deberían tener opción para que el cliente SIEMPRE pague a través del móvil.
- Un servicio de atención al cliente, cercano y sensible. Si el taxi es un colectivo debe compontarse como tal y asumir que el maltrato a un cliente es perjudicial para todos.
- Disposición para reclamar el importe excesivo en caso de trayectos mal escogidos. (unido con el servicio de atención)
- Validación social para señalar a los elementos que pertuben el servicio
- El trato y la limpieza deben ser inmejorables
Lo mejor para el consumidor es que siguen y seguirán apareciendo nuevas plataformas que pongan en juego nuevas opciónes que ofrezcan comodidad o beneficio para ellos, ojo con Lyft..