Material de clase: mis rutinas anuales

JJ Merelo
JJ Merelo
Aug 27, 2017 · 5 min read
Último día de la clase de Cloud Computing 2016–2017 del máster en Ingeniería Informática

Llega septiembre y con el mes comienza un nuevo curso, con nuevos estudiantes y el reto de todos los años: ¿conseguiré que al final del cuatrimestre los estudiantess sepan un poquito más que al principio y que lo que aprendan sea relevante? Esto, que puede parecer a priori fácil, o algo que va de suyo con que te plantes delante de ellos unas horas a la semana y les cuentes lo que sabes o lo que no sabes pero te has preparado de todas formas, no es trivial. Que lo hagan, para mi, empieza por preparar el material de clase.

Esta es mi rutina.

A mi me ha funcionado. No sé si funcionará para todos, ni siquiera para todos los que den al mismo nivel (4º) de la misma carrera (Ingeniería Informática). A mi me sirve para mantenerme despierto y vivo, mantener mi interés por la materia que estoy impartiendo, y tratar de esa forma de despertarlo en los estudiantes. No debe de ser difícil (o posiblemente sí, hasta imposible) hacerlo para otras carreras de ciencias, letras o mediopensionistas. A mi no me resulta complicado; es simplemente cuestión de dedicarle tiempo.

Así que vamos a ello.

Empezamos por los prerrequisitos

El material de clase debe ser libre.

Me resulta muy complicado entender que a estas alturas del siglo XXI la mayoría, o todos, los materiales de los cursos universitarios no sean libres y estén publicados en la web en abierto. La libertad ayuda al conocimiento, y la universidad tiene vocación (y muchas letras de) universal. Unos apuntes no sólo publicados en la web, sino libres, ayudan a que más gente, de cualquier lugar, use y posiblemente mejore, esos apuntes. En mi caso, los apuntes están en GitHub: http://github.com/JJ/IV y abiertos a que cualquiera les haga cambios, posiblemente en conjunción con eventos como Hacktoberfest.

Esto tiene también una premisa: tú no eres el que sabes más de los contenidos de tu asignatura. Es posible o incluso probable que en alguna asignatura como Derecho Romano o Teoría Cuántica de Campos sea así. Pero no soy capaz de pensar en ninguna asignatura de informática en que el profesor sepa más que todos y cada uno de los estudiantes, todos los años. Y esto tiene también una consecuencia: en una asignatura no se trata de que tú impartas tu sabiduría, sino de que aprendas junto con tus estudiantes.

Una vez que el material es libre, usar herramientas automáticas para comprobar cosas, desde la ortografía hasta las visitas, es bastante fácil. Pero como parte de mi rutina está

Revisar los enlaces.

Validadores en línea como el Link Checker de W3C son imprescindibles para mantener los apuntes relevantes. Una vez que está en la web, es simplemente cuestión de pasarle el enlace al contenido publicado en la web.

Para lo cual tienen que estar publicadas en la web. Con licencia o no. Si es con licencia, como se dice arriba, mucho mejor.

Eliminar enlaces muertos o redireccionarlos permite que los apuntes se mantengan actualizados, pero también permite empezar con la siguiente fase de actualización de los mismos. Sitios de actualización frecuente, como la Wikipedia, fusionarán artículos que ya no sean relevantes o los redireccionarán a un nuevo artículo. Otros sitios habrán desaparecido: la herramienta de la que hablen, posiblemente, habrá dejado de ser relevante. Otros habrán actualizado la dirección y posiblemente el contenido: ¿sigue el contenido estando relacionado con el enlace que le has puesto? Conviene leerlos para ver si es así.

Los enlaces desaparecidos te informarán de lo que ya no puede estar en tus apuntes, ni en el material. No va a servirle para nada al estudiante. Empieza por ahí a

Actualizar el contenido.

Que no es algo que tenga que hacerse precisamente en ese momento, antes de que los estudiantes lleguen, escépticos, a tu primera clase, decidiendo todavía si en el periodo de alteración de matrícula van a seguir siendo parte de ella o la van a cambiar por otra que les guste más (o le venga mejor el horario, o los miles de razones por los que los estudiantes alteran la matrícula que no tienen nada que ver con la asignatura ni con el profesor). Si los apuntes están en la web, es posible que durante todo el año recibas retroalimentación, o simplemente te enteres de cosas que tengas que actualizar.

Evidentemente, tienes que estar abierto a recibir esos mensajes. Una asignatura es algo que se extiende todo el año; si te pones una o dos semanas antes de que comience a actualizar los apuntes no te va a dar tiempo a conocer nada. Tener una cuenta de Twitter donde pongas periódicamente contenidos relacionados te ayudará a mantenerte al día, si es que te preocupas de ir añadiendo cosas.

Durante los seis o siete meses que han transcurrido desde tu última clase habrá decenas de nuevos vídeos de Youtube, hilos de Twitter, versiones nuevas de herramientas ya consagradas y herramientas totalmente nuevas que tendrás que dar a conocer. Échales un vistazo, separa el grano de la paja, y actualiza los contenidos, republicándolos en la web, como es natural.

Retroalimentación durante la impartición de la asignatura

Durante el cuatrimestre se les puede preguntar a los estudiantes qué material han usado para avanzar el proyecto, aprender los conceptos o entender los ejercicios. Muchos ojos ven más que dos (o cuatro en mi caso).

Y, una vez más, tú no eres el que más sabes de todos los aspectos y conceptos de tu asignatura.

Y simplemente hablando con los estudiantes se descubren cosas interesantes. Hasta ejercicios o transparencias de tus compañeros que, ay, no están puestas en la web ni accesibles nada más que para los estudiantes que estén matriculados en ese cuatrimestre particular durante el cuatrimestre propiamente dicho. Usar también un grupo de Telegram para preguntar dudas te permitirá ver dónde surgen esas dudas y ajustar contenido, ejercicios, hitos del proyecto y todos los aspectos de la asignatura.

Un poco de análisis del desempeño de la gente también ayuda a actualizar la asignatura. ¿Hay algún momento en el que hay abandonado muchos estudiantes? ¿Algún estudiante con buenas calificaciones de repente ha bajado? Nuestra responsabilidad, como profesores, es que los estudiantes aprendan. Si no lo hacen por alguna razón, conviene hacer lo posible para averiguar cuál es y evitarla sobre la marcha o en años sucesivos.

Realmente, no es tan complicado.

Una asignatura que no cambia y evoluciona es una asignatura muerta. Y una asignatura muerta es desagradable para quien la imparte y para quien la recibe.

Que te agrade o no no tiene tanta importancia, puedes pensar, porque hay que ser profesional e impartir la asignatura caiga lo que caiga. Pero lo verdaderamente trágico es que una asignatura desactualizada es inútil. Incluso nociva, porque hace perder un tiempo precioso al estudiante que podría invertir en cualquier otra cosa. O en ninguna.

Tratemos, pues, de mantener nuestras asignaturas actualizadas →relevantes →útiles. Y, de camino, agradables.

)

JJ Merelo

Written by

JJ Merelo

I’m just realizing I might smile too much, and that shows in the pictures. Day job: U. of Granada prof. On the side: blogger @jjmerelo and writer @lujoyglamour

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade