Una historia lógico-natural del mundo

Por mucho que nos empeñemos, España no ha sido nunca, en conjunto, la primera en ciencia y tecnología. Ni siquiera ha sido la primera puntualmente, y preguntando aleatoriamente qué inventos o descubrimientos ha legado España al mundo, es probable que se mencione América, la fregona o el chupa-chups. Muy pocos mencionarán la escafandra, el autogiro o el mismo wolframio. Hay muchas razones para ello, la principal quizás que en españa no se identifica cultura con cultura científica. Pero también es cierto que la mayoría de los descubrimientos o invenciones hechas por españoles desde finales del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XIX fueron como las ondas de piedras en un estanque: efímeras y sin continuidad por parte de un complejo financiero industrial o estatal que conforme un verdadero sistema científico-técnico.
Lo lógico, quizás, habría sido que sí se hubieran desarrollado. Que el descubrimiento del wolframio hubiera llevado a una industria del wolframio y eventualmente a inventos como la bombilla con filamenteo de wolframio o a máquinas herramientas de carburo de wolframio; que la escafandra hubiera permitido explorar las profundidades del Atlántico o, quién sabe, una empresa que proporcionara trajes espaciales a la NASA y a Baikonur y que el autogiro hubiera evolucionado en helicóptero y que la empresa líder en su fabricación fuera hoy Construcciones Aeronáuticas y no Sikorsky.
Esa es la base de la trilogía “Historia Lógico Natural”, que toma su nombre de una supuesta ucronía escrita por un personaje de los Episodios Nacionales de Pérez Galdós, Santiuste. El espíritu de la trilogía es el indicado arriba: cuando Elhúyar, o del Río, o Monturiol, dedican esfuerzo y arriesgan su hacienda para desarrollar una tecnología novedosa, no son rechazados o simplemente reciben una palmadita en la espalda: el sistema los acoge y acaban, en vez de frustrados y olvidados, desarrollando su talento e ideas hasta que acaba beneficiando a la sociedad. Pero todo empieza con el wolframio.
Estampas de la historia lógico natural de Guipúzcoa.
Todo empezó en Guipúzcoa, donde se apuntaba a ese sistema cuyo núcleo era el Seminario Patriótico de Vergara. En estas “Estampas”, que te puedes comprar en Amazon en libro o en eBook, se desarrolla esa historia a lo largo de 8 artículos periodísticos que van desde 1783 hasta el vuelo del dirigible “Manuel Iradier”, en torno a donde habría sucedido la Primera Guerra Mundial.
Historia lógico natural.
La primera novela que se escribió, pero cronológicamente hablando sucedería alrededor de la 7ª y 8ª estampa anterior. Esta novela, que te puedes comprar por menos de un euro en Amazon, se desarrolla alrededor de tres personajes, dos americanos y un español, y su participación en la eventual guerra que enfrenta a Cuba y España con los Estados Unidos. El desenlace, como es de esperar, es bastante diferente, pero no de la forma que cualquiera podría esperarse.
Manny, the Magnificent Mechanical Man
Esta tercera parte, que también vale menos de un euro, se desarrolla en el mundo al que ha dado lugar la guerra hispano-cubana-americana y en ella una persona es contratada para robar a un hombre mecánico que trabaja en un circo en Florida. Y sí, está en inglés. Pareció una buena idea cuando lo escribí, lo que hice, por cierto, después de Historia Lógico Natural.
Eso (no) es todo.
Son tres libros libres, o si prefieres comprarlos, los tres te costarán lo que un pinchopote en lo Viejo en Donostia, menos de 3€ (3 céntimos menos, concretamente). Pero el concepto es simple y el ancho mundo permite todo tipo de especulaciones, que podré, o no, escribir en el futuro. ¿Qué pasó en Filipinas? ¿Entraría España en la Primera Guerra Mundial? ¿Y habría guerra civil? ¿De quién contra quién?
Si te animas a escribir algo, simplemente comunícamelo y lo iré enlazando desde esta página, desde Twitter, desde pasquines y desde aleluyas de ciego. Prometido.