Carlos Guedes — El Lado A

Al hablar del arpa en Venezuela inmediatamente surgen nombres de maestros como: Ignacio “Indio” Figueredo, Juan Vicente Torrealba, Amado Lovera, Hugo Blanco, Fulgencio Aquino, José Archila, Carlos “Metralleta” Orozco y recientemente se habla de Johnny Jiménez. El arpa pareciera estar ligada exclusivamente a la música folklórica en este país, pero específicamente a la llanera. Esto no es así desde que Hugo Blanco publicó “Moliendo Café” en su primer álbum “El Nuevo Ritmo Orquídea” en diciembre de 1960. Un ritmo bailable venezolano que incluye la clave cubana, que tuvo un gran éxito nacional e internacional.

Por otra parte el arpa está presente en otras músicas folklóricas latinoamericanas, quizás la paraguaya destaque con el tema “El Pájaro Campana” entre otros temas. El arpa vino con la colonización española y además es amplia su tradición dentro de la música académica. Pero a donde quiero llegar es al jazz, en el que recientemente se destaca el colombiano Edmar Castañeda, precedido a finales de los 50´s por la estadounidense Dorothy Ashby, en los 70´s Alice Coltrane, en los 80´s el uruguayo Roberto Perera y en los 90´s por el venezolano Carlos Guedes.

Precisamente este último usa un Arpa Llanera Electroacústica Venezolana, también toca guitarra clásica, piano, bajo, clarinete y percusión. Influenciado por Oscar Peterson, Jean Luc Ponty, Miles Davis, Wes Montgomery, Jaco Pastorious, Chick Corea, Pat Metheny, Chucho Valdes y Egberto Gismonti. Además de varios arpistas venezolanos citados al comienzo. En los 80´s estudió las técnicas de arpa para música académica y las de improvisación del jazz. Junto a un compañero de estudios y guitarrista Tim Kobza forma en 1985 el grupo Desvio y en 1987 ingresa el percusionista Tonico Vanalli. Junto a invitados especiales publica un par de álbums con el sello Heads Up “Churún Merú” (1990) y “Toda América” (1992).

Según Carlos Guedes “Arco Do Kamá” (1992) representa su sonido característico, el sabor venezolano del ritmo joropo rasgado por el cuatro y una familia exótica de instrumentos de percusión afrovenezolanos. 
“Cantan las primas entre el ronco gemido de los bordones y las obscuras manos del arpista al recorrer las cuerdas, son como dos negras arañas que tejen persiguiéndose” “…es el anuncio de la `revuelta´ que ya está preparando el arpista. Por fin, los dedos virtuosos saltan de las primas a los bordones, y de éstos a aquéllas, los bailadores lanzan un grito de placer satisfecho, y el joropo vuelve al movimiento primitivo”. Texto extraído de la novela “Doña Bárbara” del autor venezolano Rómulo Gallegos e introducido por Carlos Guedes en bookleg de su segundo álbum que ciertamente tiene un sonido más venezolano.

Sin embargo mi tema favorito es “The Cat From Caracas” (1990) es del primer álbum. Recuerdo fue precisamente el primer tema que escuché en la radio, con ritmo principalmente brasilero, pero que presenta varios giros en la improvisación, transmitiendo una fusión latinoamericana que se puede apreciar también en la instrumentación.

No conozco otro álbum que haya publicado Carlos Guedes, quizás mi selección de temas favoritos se inclina por su primer álbum, la mitad son composiciones propias, la otra mitad incluye un par de versiones de temas conocidos:
01. What for?
02. The Cat From Caracas (Dan Haerle)
03. Auyantepuy (Introduction Churun Meru)
04. Churun Meru
05. Carnaval (Allan Phillips)
06. Spain (Chick Corea)
07. Arco Do Kamá
08. Mein Freund Im Siebten Stock
09. Arlene (Allan Phillips)
10. Moliendo Café (José Manzo Perroni & Hugo Blanco Manzo)

El relato de John Frost incluido en el primer álbum de Carlos Guedes, ilustra sus comienzos junto a la agrupación Desvio en el local “The Oasis” en Dallas, Texas. Donde una audiencia creciente no sólo demandaba la presentación, sino la grabación de esa música cuyo sonido tan particular tuvo éxito.
Desvio estaba conformado por el guitarrista Tim Kobza y el percusionista Tonico Vanalli. Pero entre los invitado especiales hay que destacar el pianista Dan Haerle y el multinstrumentista Allan Phillips que hasta el cuatro venezolano toca en el segundo álbum.

El bajo que se escucha en el segundo álbum es realizado por la mano izquierda de Carlos Guedes en su arpa, a diferencia del primer álbum en que si empleó un par de bajistas Stephen Zirkel y Chris Clarke en tro otros invitados especiales.

En este sentido en el segundo álbum destacados músicos como Luis Enrique, Jorge Strunz, Justo Almario, Ricardo Silveira, Pedro Eustache, Alex Acuña y Ramón Stagnaro entre otros aportan su talento para acompañar a Carlos Guedes, porque del Desvio sólo quedó Tonico Vanalli.

Finalmente Carlos Guedes sigue tocando según he podido ver en Internet, hay algunos videos disponibles en YouTube y afortunadamente este par de álbumes están disponibles en Amazon.