La Música

Puede ser pasatiempo o formar parte de un ritual, el lenguaje universal que a través de sonidos permite comunicar ideas y sentimientos. Música y letra cuando las palabras precisan un mensaje, que emplea a la música como medio, aunque ella puede ser el fin en sí misma. Entonces la música en primer plano, puede ser arte, como expresión para evadir o enfrentar la realidad, como representación de lo ideal o lo material, que comunica símbolos y valores, concepciones y experiencias personales. A través de los sonidos, luego de las palabras y las imágenes. Lo anterior puede variar según el propósito y también el enfoque creativo. No sólo arte, también es entretenimiento, un estimulante o calmante. Quizás todo la vez o aparentemente casi nada, cuando se le relega a un segundo plano.

En este sentido algunas veces apenas se oye la música, pero cuando se quiere escuchar la música, la atención no sólo le da ese primer plano. Sino otros planos explicados por Aaron Copland en su obra “Cómo escuchar la Música” (1939): el plano sensual, el expresivo y el musical. Con o sin el conocimiento técnico se puede apreciar en la música el ritmo, la armonía y la melodía. Pero el profundizar en la música, será un descubrimiento de placeres, superiores a los que se pueden encontrar en lo superficial. Aunque hay tanto que descubrir también en cada palabra de una canción, de su título o de un álbum. O en las imágenes de un logo, una carátula, un video o en la escenografía de un concierto.

Y es que la música puede ser un acto, un objeto o simplemente información que se transmite por medios digitales o análogos, en todo caso vibraciones que generan emociones. Beethoven podía escuchar la música en su mente aún estando sordo, pudo escribirla y transmitirla. Desde el acto mágico de silbar que muchos podemos realizar, pasando por el empleo de cualquier instrumento que produzca sonidos, que permitan sacarlos desde adentro o reproducir los sonidos que fueron registrados en un medio físico o digital, para poder conservar la música en el tiempo. Todo lo anterior es lo que hace tan importante a la música en la vida de tantos, como en la mía.

Para mí un día sin música no ha comenzado, ni puede terminar. Soy un melómano.

Finalmente comparto algo de música en los siguientes links:

https://soundcloud.com/jjuzcategui

https://www.youtube.com/user/jjuzcategui/playlists