La Selección del Baloncesto Venezolano

Campeones del Torneo de Las Américas México 2015 (fuente: FVB)

Después de 24 años Venezuela regresó a la cita olímpica del baloncesto, siendo esta la segunda vez que participa en el certamen élite del baloncesto mundial, donde sólo una docena (12) de selecciones nacionales compiten por el oro, la plata y el bronce. Estados Unidos, Unión Soviética, Yugoslavia y Argentina son los únicos países que han ganado el oro olímpico. A su vez Croacia, Serbia, Rusia y Lituania tuvieron participación en esos logros olímpicos.

Los semifinalistas de los juegos de Rio 2016 terminaron siendo Estados Unidos, Serbia, España y Australia. Tres de ellos fueron enfrentados por Venezuela en el Grupo A, queda claro que no les tocó fácil. Sin embargo las comparaciones son inevitables entre la selecciones de 1992 y las del 2016. 
En este sentido, simplemente se pueden comparar los resultados obtenidos en la fase de grupos, notando con los signos (+/-) el diferencial de puntos en el marcador final de cada juego, el marcador obtenido por Venezuela es el ubicado al lado del signo de igualdad.

Barcelona 1992 | Rio 2016
 CEI 78–64 = -14 | -24 = 62–86 Serbia
 Lituania 87–79 = -8 | -44 = 69–113 USA 
 Australia 78–71 = -7 | +4 = 72–68 China 
 Puerto Rico 92–82 = -10 | -40 = 56–96 Francia
 China 88–96 = +8 | -25 = 56–81 Australia 
 (1–4) | (1–4)

En Rio 2016 no se jugó ronda de consolación, así que no incluiré los números de la derrota ante España y la segunda victoria ante China, para quedar en la posición número once (11) en Barcelona, frente a la posición número diez (10) que logra en Rio, aunque en la fase de grupos se obtuvo una victoria y cuatro derrotas en ambas oportunidades.

En el plano defensivo se puede observar que en Barcelona la selección permitió un promedio de 84.6 puntos por juego y en Rio permitió 88.8 puntos por juego. El diferencial de puntos es donde realmente se nota superior la selección de Barcelona 1992, pues lo máximo que permitió fueron 14 puntos de diferencia, frente a diferencias que oscilaron entre 24 y 44 puntos en Rio 2016.

En este sentido, los números ofensivos individuales obtenidos en las olimpiadas por los principales cinco (5) jugadores de cada selección son los siguientes:

Barcelona 1992 | Rio 2016
Sam Shepherd 10.4 | 7.6 Gregory Vargas
 Iván Olivares 17.4 | 9.0 John Cox
Gabriel Estaba 15.1 | 6.4 José Vargas
 Carl Herrera 16.7 | 8.4 Néstor Colmenares
 Omar Walcott 9.0 | 9.2 Gregory Echenique

Es evidente que hubo un mejor desempeño en Barcelona, no creo que sea necesario hacer una investigación más profunda en las estadísticas, estableciendo una comparación más detallada de indicadores de desempeño individual y colectivo. Algunos simplemente dirán que este proceso del Che García, obtuvo tres campeonatos. Frente al proceso de Julio Toro que sólo obtuvo un campeonato. Como es natural en medio de la euforia de la victoria, la emoción sobrepasa a la razón y quizás los resultados han permitido hacer valoraciones apresuradas para sentenciar y titular lo acontecido.

Han surgido los “Héroes de México” en referencia directa a los “Héroes de Portland”, así se denomina a la selección venezolana de baloncesto que logró la medalla de plata del Torneo de las Américas Portland 1992, que nos llevó por primera vez a unos juegos olímpicos. Aquella selección jugó la final contra el autentico “Dream Team” estadounidense de Michael Jordan, Larry Bird y Magic Johnson. Obviamente perdieron 127–80 = -47.

Sin embargo aquella derrota supo a gloria y esa plata siempre ha brillado como el oro, muchas veces se confunde con los que lograron el primer Campeonato Sudamericano en Valencia 1991, que tampoco es la misma que jugó el primer Campeonato Mundial de Baloncesto Argentina 1990, debutando contra la histórica selección de Yugoslavia de Drazen Petrovic, Toni Kukoc y Vlade Divac campeona de Europa 1989, medalla de plata olímpica 1988 y que serían campeones mundiales 1990.

Los Campeones del Torneo de Las Américas México 2015, tampoco es la misma selección que ganó el Sudamericano de Baloncesto Margarita 2014, ni el de Caracas 2016. Y aunque no parezca importante, las presencias y las ausencias son determinantes en la victoria como en la derrota. Lo cual también aplica a las selecciones adversarias y en el balance final.

Seguro un especialista en la materia puede realizar un análisis más profundo, pero al final cada generación tiene sus propias referencias y cada persona decidirá cuál es su favorita o en su opinión la mejor. En mi caso es la selección campeona del Sudamericano de Baloncesto Valencia 1991: Iván Olivares, Alexander Nelcha, Carl Herrera, Luis Sosa, Omar Walcott, César Portillo, Víctor David Díaz, Sam Shepherd, Nelson Solórzano, Gabriel Estaba, Luis Jiménez y Armando Becker. Dirigidos por Julio Toro y su asistente Mauricio Johnson. Ese primer gran logro del baloncesto venezolano, se obtuvo venciendo en un par de oportunidades al Brasil de Marcel y Maury De Souza, Paulinho Villas Boas y Rolando Ferreira Junior.

Campeones del Sudamericano de Baloncesto Valencia 1991

Resulta inolvidable la emoción de aquel juego final el domingo 26 de mayo de 1991, dentro del Fórum de Valencia parecía estar todo el país, aquello era ensordecedor, frente al tabloncillo pude ver un equipo que logró remontar una diferencia de 17 puntos faltando 10 minutos de juego. Ese día no sólo se le ganó a un gran equipo, también se le ganó a los árbitros porque faltando 5 segundos y ganando por 4 puntos, no solo sentenciaron falta en lanzamiento de 3 puntos, sino técnico con dos lanzamientos adicionales y posesión de balón permitiendo empatar el juego a 112–112. Pero igualmente se logró ganar en tiempo extra por un (1) punto con marcador final 122–121, parecía de película, pero realmente fue histórico.

Ese día Gabriel Estaba anotó 36 puntos, Iván Olivares 24, Carl Herrera 15, Omar Walcott 12, César Portillo 11, Luis Jiménez 7, Alexander Nelcha 6, Víctor David Díaz 3, Armando Becker 2 y Kako Solórzano 2. Sam Shepherd y Luis Sosa estaban lesionados. Imposible olvidar esos 5 puntos finales de Luis Jiménez, ni todos los rebotes de Omar Walcott y Carl Herrera que terminó siendo el jugador más valioso, pero hubo otro reconocimiento al escuchar como la gente pedía el ingreso de Walcott a la cancha.

El baloncesto venezolano ha retomado el camino que quizás no comenzó en Valencia, pero que allí selló su primera gran victoria. Ojalá siga su ascenso y algún día logremos un campeonato mundial o quizás una medalla de oro en los juegos olímpicos. Aquel día es historia que debe contarse en las canchas, también las historias de Portland, Barcelona, La Asunción, México y Caracas, pero más allá de la historia lo importante es que el baloncesto venezolano sea noticia otra vez.