Soda Stereo — Signos (1986)

Signos (1986) [Exterior]

Para el momento de su lanzamiento ya había comenzado la Sodamanía, debido al éxito de su segundo álbum “Nada Personal” (1985) que marcó un hito en Latinoamérica, fue un fenómeno popular cuyo atractivo fue más allá de lo musical, que en todo caso significó modernidad.

“Signos” es el tercer álbum en estudio de la banda argentina lanzado el 10 de noviembre de 1986, fue disco de platino en Argentina, doble platino en Chile y triple platino en Perú. Un clásico del rock latino, iberoamericano o si lo prefiere en español. Se convirtió en el primero en su género editado en el formato de disco compacto.

Primera Edición en CD del álbum Signos (1986) ofertado en MercadoLibre Argentina http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-618464062-soda-stereo-signos-cd-verdadera-1era-edicion-made-in-austria-_JM

Para celebrar el éxito de “Nada Personal” (1985) la banda viajó por España, Francia e Inglaterra durante un mes. Tuvo la oportunidad de disfruta del Festival Glastonbury 1986. En este viaje adquirió una visión y algunos medios tecnológicos que fueron determinantes en la concepción de “Signos” (1986). Grabado en Buenos Aires, en el estudio Moebio al máximo de su capacidad, la cual fue sobrepasada en varias oportunidades, complicando el proceso.

Según Oscar Sayavedra el manager de la banda en los 80´s: “Ya en el tercer álbum de Soda, ese grupo plástico y gracioso había desaparecido y se había transformado en un grupo de rock muy serio”. ¿Cómo salir de la caja negra? preguntaba en los conciertos Gustavo Cerati el líder, vocalista, guitarrista y compositor de la banda, antes de interpretar la canción “Final Caja Negra” que inicialmente sería el título del álbum y el concepto que lo rige, asociado con la caja negra de un avión, se refiere a todo lo que se va acumulado dentro de una persona.

Signos (1986) [Interior]

Musicalmente fue innovador en el rock latino insertando el estilo “Dark”, son muchas las historias que reafirman ese carácter, plasmado en letras crípticas escritas por Cerati, aunque la diversidad del álbum llega hasta una ligera “Persiana Americana” que precisamente fue el tema promocional. Arreglos de metales “Sin Sobresalto”, armonías vocales en “El Rito”, son detalles que aparecen en otras canciones también. “Signos” con efectos que caracterizan el sonido de Soda Stereo.

El primer álbum que compré de esta banda fue “Ruido Blanco” (1987), un registro de la gira latinoamericana de 1987, “Pero ese ruido blanco, es una alarma en mis oídos” frase tomada de la canción “Prófugos” que describe perfectamente el hecho de tener que correr frente a la histeria colectiva en pleno furor de la Sodamanía. Aunque ese no sea el significado de la canción, algo de lo cual nunca se puede estar totalmente seguro, aunque lo declare el autor.

Ruido Blanco (1987) [Exterior]

La canción “En Camino” cuya letra fue escrita por Isabel de Sebastián, a solicitud de Cerati. Sin embargo musicalmente es sin duda la que contrasta con todo lo escuchado de Soda hasta ese momento. De hecho Cerati hizo mención especial de ella en el video de la gira “Me Verás Volver” del año 2007 como una de sus canciones favoritas. La que falta por mencionar de este álbum es “No Existes” una de las canciones más duras de la banda, otra que se salía del estilo festivo.

Zeta Bosio bajista y Charly Alberti baterista junto a Cerati, ya habían logrado en 1987 lo que ninguna otra banda latinoamericana. Sin embargo, siguieron creciendo y evolucionando durante una década más. Esta es una banda imposible de ignorar, en mi caso solo algunas de sus canciones llamaron mi atención en su momento, afortunadamente con el tiempo aumentó mi interés en su música, inclusive pude asistir a la reunión del año 2007.

Finalmente “Signos” (1986) ha superado la prueba del tiempo, sigue sonando moderno para mí, por eso no solo es mi favorito de Soda Stereo, sino que también se encuentra dentro de los diez favoritos de mi colección. En la cual no puede faltar la más importante banda del Rock Latinoamericano del siglo XX.