The Chick Corea Elektric Band (1986)

1986

Chick Corea cumple hoy 75 años de vida (12/06/2016), maestro del jazz mundialmente conocido por su composición “Spain” grabada originalmente en 1972 con la banda Return To Forever, referencia obligada para el Jazz Fusion y el Jazz Rock. Su retorno a lo eléctrico en los 80´s ocurre con The Chick Corea Elektric Band, que funda en 1985 como un trio junto a Dave Weckl en la batería y John Patitucci en el bajo.

En una entrevista realizada en abril de 2013 por iRock, se le preguntó a Chick Corea: ¿Qué lo llevó a formar The Chick Corea Elektric Band?. A lo que respondió: “Yo quería probar otra versión en la dirección del Jazz Eléctrico. Un amigo mío una vez llamó a esa música Jazz Duro (Hard Jazz). Me gusta ese término también”. http://chickcorea.com/irock-jazz-april-2013/

Existe un álbum titulado “Live From Elario’s: The First Gig” es la grabación del primer concierto el 19 de abril de 1985, incluye “Fusion Blues” (Got A Match?) incluído en el primer álbum en estudio y “Ginakuji” (Silver Temple) que sería agregado en una edición posterior del mismo primer álbum. También el video “Live at Maintenance Shop Iowa State University” (1986) que incluye los temas “Sidewalk”, “King Cockroach”, “India Town”, “Rumble” y “Malagueña”. Con la excepción del último tema que pertenece a Ernesto Lecuona, todos incluídos en el primer álbum de la banda. Ambos conciertos se realizaron en el formato trio (Corea, Patitucci y Weckl).

La banda se reunirá este año en una serie de presentaciones con motivo de la celebración de los 75 años de Chick Corea, a continuación parte del texto promocional que conseguí en su página oficial: “The Chick Corea Elektric Band es uno de los pocos ensambles de jazz que verdaderamente revolucionaron la forma del arte. Su epónimo álbum debut vino como caído del cielo en 1985, uniendo en un tren de carga veloz el jazz, rock, música latina y funk con invensiones sónicas que aún suenan futuristas”. http://chickcorea.com/elektric-band/

Dave Weckl, Scott Henderson, Chick Corea y John Patitucci (1986)

Precisamente el álbum “The Chick Corea Elektric Band” (1986) obtuvo inicialmente solo una estrella por parte de la revista Downbeat, esta apreciación fue mejorada posteriormente en retrospectiva a cuatro de las cinco estrellas posibles. A pesar de encontrar resistencia en la crítica especializada, obtuvo un par de nominaciones al Grammy (Best Jazz Fusion Performance, Best Instrumental Composition “Elektric City”). Por otra parte llegó a la posición #6 en la lista Billboard Top Jazz Albums, precisamente fueron los más jóvenes los que recibieron con mayor entusiasmo esta moderna propuesta.

Chick Corea con un arsenal de teclados entre los cuales sólo destacaré el Yamaha KX5 que portaba como una guitarra y símbolo de modernidad, en contraste el Midi Rhodes con su sonido de piano eléctrico característico de los 70´s entre otros sonidos programados que podía manejar. John Patitucci alternando un bajo eléctrico de seis cuerdas y también acústico con una serie de efectos de sonido que le permitían abordar la línea melódica con un sonido innovador. Dave Weckl empleaba una batería acústica Yamaha y una eléctrica Simmons, también un Linn Drum. Finalmente la adición de la guitarra eléctrica en la que Scott Henderson se alternó en estudio con Carlos Ríos y en presentaciones durante ese año 1986 con el guitarrista Jamie Glaser.

Este primer álbum es el más eléctrico de esta banda, pues la percusión eléctrica se va reduciendo álbum tras álbum. A partir del segundo se incluye el piano acústico y el saxofón, en el tercero aparece la guitarra acústica. Sin embargo la modernidad de esta propuesta musical no se limitaba a la tecnología. Aunque es importante acotar que esta banda grabó con GRP (Grusin-Rosen Productions) que fue uno de los sellos discográficos de jazz más importantes de los 80’s y 90’s, fue de los primeros en realizar grabaciones con tecnología totalmente digital, lo que proveía un medio para la reproducción fiel de la sonoridad de esta banda.

Estos son los temas incluidos en la edición actual de este álbum:
01. City Gate (guitarra eléctrica Scott Henderson)
02. Rumble (duo Chick Corea — Dave Weckl)
03. Side Walk (guitarra eléctrica Carlos Ríos)
04. Cool Weasel Booguie (guitarra eléctrica Carlos Ríos)
05. Got A Match?
06. Elektric City (guitarra eléctrica Carlos Ríos)
07. No Zone
08. King Cockroach (guitarra eléctrica Scott Henderson)
09. India Town
10. All Love (*)
11. Silver Temple (*) (guitarra eléctrica Scott Henderson)
(*) agregados en versión CD

En el siguiente álbum en estudio “Light Years” (1987) hay un tema interpretado también por el trio original titulado “Prism”. Por otra parte “Flamingo” y “Your Eyes” son del trio junto al guitarrista Carlos Ríos, “Smokescreen” un dueto Corea — Weckl, el resto de los temas de ese segundo álbum cuentan con la participación de Eric Marienthal en el saxofón y de Frank Gambale en la guitarra eléctrica, que pasarían a formar parte de los legendarios “Cinco Fantásticos” como se les conoce también.

Frank Gambale, Eric Marienthal, Chick Corea, John Patitucci y Dave Weckl (1987)

Existió The Chick Corea Elektric Band II (Chick Corea, Eric Marienthal, Jimmy Earl, Gary Novak y Mike Miller) que grabó el álbum “Paint The World” (1993). Sin embargo en 1996 se reunieron Chick Corea, Dave Weckl, Frank Gambale, Eric Marienthal y Jimmy Earl para enfrentarse a Steve Vai’s Monsters (Steve Vai, Simon Phillips, John Pena, Lenny Castro y David Paich) en “The Rumble” de West Side Story para el álbum tributo realizado por RCA Victor titulado “The Songs of West Side Story” (1996) un duelo entre bandas con verdaderos arsenales musicales. Así lo cuenta Steve Vai: http://www.vai.com/AllAboutSteve/disconotes_westside.html

Por otra parte en los 80´s los empresarios le solicitaban a Chick Corea un trio de jazz para sus eventos, algo más tradicional y comercial que tocara los “standards”. Así surge la banda alternativa The Chick Corea Akoustic Band (Corea, Patitucci y Weckl). La cual fue muy exitosa, grabó un álbum en estudio ganador de un Grammy como mejor álbum de jazz, que incluyó una nueva versión en estudio de “Spain” que era necesaria para su autor, además el álbum incluye un tema nominado a mejor composición de jazz “Morning Sprite”. También grabó un álbum en concierto.

Chick Corea, John Patitucci y Dave Weckl (1989)

Hay que entender que para muchos la Elektric Band no sonaba a jazz, por eso es necesario referir a la Akoustic Band como fenómeno paralelo. El sonido de los 80´s caracterizado por el uso de sintetizadores y la tecnología MIDI que permitió la creación de nuevos sonidos partiendo de muestras grabadas. Eran solo medios para crear una nueva realidad, la modernidad imponía una ruptura de convenciones, lo cual también llegó al Jazz.

El álbum “The Chick Corea Elektric Band” (1986) incluye un texto en el que emplea todos los títulos de los temas del álbum, sin embargo el título principal es “Ciudad Eléctrica” (Elektric City). En el se habla sobre la vida en la dinámica de la sociedad citadina, pero también se puede aplicar a la música, ya que existen “Maneras antiguas con una nueva forma de hablar. Piernas antiguas con una nueva forma de caminar”. En tiempos del New Wave, cobra especial sentido, definitivamente otra vez Chick realizaba una apuesta arriesgada en su carrera en la que cambiaba la forma del jazz.

Por todo lo anterior este álbum se encuentra entre los diez principales de mi colección, no será el mejor de Chick Corea pero si el que me gusta más. Ojalá que la celebración de estos 75 años sea grabada y publicada. Aún me emociona ver el video “Live at Montreaux 2004” de la gira “To The Stars”, en esa reunión realizaron una descarga de 21 minutos de uno de mis temas favoritos “Got a Match?” (la versión original solo dura 5´42). En el 2007 se reunieron con Victor Wooten como sustituto de John Patitucci, pero esta vez están se reúnen “Los Cinco Fantásticos”.

Chick Corea, John Patitucci, Frank Gambale, Eric Marienthal y Dave Weckl (2016)