El retroceso de los glaciares saca a la luz unos esquís de la edad vikinga

Poster de la película Birkebeinerne (El último Rey) de Nils Gaup (2016)

Que los vikingos esquiaban es algo de lo que ya se tenían referencias y que ahora queda documentado por el hallazgo del arqueólogo noruego Runar Hole de un esquí con fijaciones de unos 1300 años de antigüedad encontrado entre los hielos de un glaciar en Oddland (Noruega)

Lo cierto es que la noticia es de hace un par de años pero no por ello resulta menos interesante. Total, los esquís que el amigo de lo antiguo Runar Hole ha encontrado en el Condado noruego de Oppland llevaban esperando más de un milenio, así que si tenemos en cuenta ese dato, casi que la podemos considerar de máxima actualidad.

Y qué queréis que os diga, a mi estas cosas me gustan y para eso están el verano y las vacaciones, para leer y distraerse con este tipo de curiosidades que, por las prisas principalmente, durante el resto del año pasarían desapercibidas. Y así, de paso, hacemos un poco de historia.

Runar Hole en Oppland (Noruega). Foto: Oppland Council

La cuestión es que el bueno de Runar, mientras andaba en sus labores de escarbar en el pasado en el Parque Nacional Breheimen de Noruega en la región de Oppland, descubrió un esquí que más tarde el Carbono 14 determinaría que podría tener unos 1.300 años de antigüedad.

El esquí se ha conservado en muy buen estado, mide 1,72 m de largo por 14,5 cm de ancho -parece que en aquella época el freeride ya estaba de moda- y hasta tiene sus fijaciones hechas de cuero y mimbre. El hallazgo no ha sido el único, el arqueólogo recogía también soportes de madera y puntas de flecha que tendrían alrededor de 6.000 años.

Grabado antiguo del Norsk Teknisk Museum de Noruega. Foto: Worm Petersen

Debido al retroceso de los glaciares este tipo de sensacionales descubrimientos que datan desde las Tres Edades del hombre prehistórico (piedra, bronce y hierro, anteriores al siglo IV a. c.) hasta la Edad Media se han convertido en habituales en Oppland y demuestran que los antiguos vikingos utilizaban los esquís como herramientas de transporte en sus incursiones en la nieve para cazar y obtener carne y pieles principalmente de reno y quién sabe si para alguna que otra fechoría.

Poniéndome yo en su pellejo, imagino además que se lo pasarían en grande. ¿No os parece?

Fuente: Thor Lanesskog, ThorNews

Originally published at www.lugaresdenieve.com.

Like what you read? Give Solanas a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.