730 días… para marcarme de por vida

José Luis Casal
Gracias por todo, Kippit ;)

Oficialmente 730 días a vuestro lado. Extraoficialmente casi 900. Por querer… muchos, muchos más.

Y el caso es que por resumirlo de alguna manera, y sabiendo que no estaba aquí para ser ‘profesor’, tampoco me he sentido ‘teamcoach’, y mi único objetivo ha sido el acompañaros todo este tiempo para provocaros e intentar despertar vuestra inquietud por aprender, crecer, prosperar… Facilitaros todos los recursos en mi mano fruto de muchos años de trabajo y experiencia. Dos años con sus más y sus menos, con un balance más que positivo en el que no he dejado, yo tampoco, de aprender, crecer y prosperar. Así que… GRACIAS.

Queda mucho por hacer. De hecho, esto no ha hecho más que empezar para todos. No perdáis el norte. No perdáis los ‘autos’ que tanto, tanto, tanto, he repetido. Sed humildes por encima de todas las cosas. Creed en lo que hacéis. Manteneos con ganas de más. De no dejar de aprender. Las cosas cada vez están más difíciles y tener un elemento diferencial os hará ganar la partida. Juntos sois mejores que cualquiera de vosotros solos. Caminad juntos y llegaréis a dónde os propongáis. No hace mucho os ponía como ejemplo de proyecto y de equipo a The Beatles: ‘cuatro tipos que se cuidaban unos a otros, que se equilibraban. Y donde el TODO era más grande que la suma de sus partes’. Pensadlo.

Mi etiqueta, quizás más cercana a la figura de ‘maestro’ porque desde el principio tuve claro que mi obligación era haceros mejores personas que yo, dandoos pistas y guiándoos en camino hacia el aprendizaje de competencias, conocimientos y habilidades. Todo con un único fin: haceros personas más libres.

Todo como pago de esa ‘deuda moral’, que llevo instalada desde siempre, de poder devolver a la sociedad parte de lo que he recibido de ella, con rigor, siendo honesto en todo momento y fiel a mis principios y valores que, para bien o para mal, me hacen ser lo que soy.

Puedo deciros que he aprendido mucho más de lo que he enseñado. Que no he dejado de formarme y estudiar (de hecho, he cursado 2 programas y un Postgrado durante el mismo tiempo que estaba con vosotros) y leer todo lo que ha pasado por mis manos (sólo libros, he leído 23 libros relacionados con temas relacionados con Empresa, Marketing, Liderazgo…, en estos dos cursos, y ya no hablo de artículos, papers…) para poder salpicaros con todo lo que aprendo y estar al día y daros lo mejor, buscando ser una fuente fiable de conocimiento para vosotros.

Me ha alimentado la Ilusión, aliñada de forma generosa por una vocación y casi 20 años de experiencia, con altas dosis de amor por lo que hago y una fascinación absoluta por lo que hacéis y lo que lográis. 730 días a vuestro lado en los que no he sentido que venía a trabajar, sino a disfrutar. Buscando canalizar todos mis recursos en que no dejéis de aprender o, mejor dicho, que no dejéis de querer aprender. Entenderos individualmente, quiénes sois, de dónde venís…. ayudaros…

He descubierto que amo lo que hago, que os quiero y aprecio, y quiero y aprecio a quienes han confiado en mi para tan alta responsabilidad como es acompañaros.

He aprendido a conocerme más, a descubrir que si no hay sensibilidad, implicación, humildad, responsabilidad y generosidad… no hay nada que hacer.

Me he dado cuenta de que cada pequeño gesto, cada palabra, es observada y tenida en cuenta. Crea poso. Deja huella. Se convierte en modelo.

He intentado entender la diversidad, respetarla y, lo más importante, atenderla. He reconocido ésta de cada uno, vuestras virtudes, vuestros ritmos… y he buscado un objetivo: conseguir que todos y cada uno de vosotros florezcáis

He estado atento para descubrir vuestras necesidades y así lograr convertir el alma ‘despistada’ en un generador de energía ilimitada. Y qué cosas… a veces de forma tan ‘sencilla’ como mirandoos, escuchándoos, entendiéndoos… indicándoos la dirección. Pero no la dirección que más os guste, sino la dirección que más os conviene.

He intentado estimular con artículos, recursos, libros, eventos… vuestra curiosidad, creatividad y las ganas de aprender siguiendo eso que dijo Horace Mann: ‘el profesor que intenta enseñar sin inspirar el deseo de aprender, está tratando de forjar un hierro frío’.

Yo me siento afortunado. He tenido Maestros a los que admiro y respeto. Les llevo muy dentro de mi y les tengo muy presentes en muchos momentos. Muchos. Han dejado huella de por vida y son responsables de que, en parte, sea como soy.

Espero haberme acercado en algo a ellos y haber aportado algo positivo en vuestras vidas presentes y futuras.

Y, como no, PERDÓN por todos mis errores, jamás voluntarios, y GRACIAS por tantísimas cosas que me habéis dado.

JL

José Luis Casal

Written by

Designing Better Business for a Better World. Advisor OpenExO, Bookker & Taalentfy. #CMO #CIO #Marketing #Estrategia #Innovación #ExO. Eterno Aprendedor

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade