Newsletter Navidad 2019

Image for post
Image for post

Navidad

Y se acabó lo que se daba…

2019 llega a su fin. Vaya año más intenso… ¡Cuánto vivido! ¡Cuánto compartido! ¡Cuánto aprendido!

No os podéis ni imaginar lo agradecido que le estoy a este año. En él ha aparecido gente espectacular, he descubierto cómo es otra y, como no, alguna, ‘debe abandonar el programa’. Así es la vida.

Nuevos proyectos, consolidación de otros…

Libros que me han fascinado, tiempo para el estudio. Lugares mágicos… Avanzar, crecer, mejorar, caminar hacia eso que tanto repito de la ‘excelencia’.

¿Qué nos deparará 2020? No lo sé, pero la Actitud para que, por mi parte, se parezca a 2019, está sobre la mesa.

Aprovecho para un GRACIAS. Un GRACIAS ENORME a todos vosotros. 3601 personas que mes a mes recibís, abrís, leéis, comentáis y compartís esta newsletter, sus artículos, las canciones de la playlist… Sin duda la mejor de las gasolinas para seguir adelante.

¿Qué os cuento?

Principalmente quiero que esta newsletter sea una recopilación de cosas que me han gustado en este 2019, de las que he aprendido y que comparto con vosotros con el fin de que os puedan servir de utilidad en 2020.

Porque ha de obsesionarnos progresar, y más en un entorno de LifeLong Learning como el actual. Y obsesionarse con ello no es algo malo, ya que es el ‘dominio del pensamiento o de los sentimientos propios por una idea, imagen o deseo persistente’ y no, eso no es malo. Todo lo contrario.

Dedicar tiempo diario a la reflexión nos ayuda a no dispersarnos, a no perder foco, a tener presente nuestro propósito. Nos centra ayudándonos a aceptarnos como somos y a proteger nuestra autenticidad.

Sobre esto habla mi admirado Dr. Valentín Fuster en este maravilloso vídeo:

Y a todo añadiría… curiosidad, mantener intacta nuestra capacidad de sorprendernos. Esto hará que nos maravillemos con los avances de la Ciencia, la Tecnología… potenciará nuestra humildad y nos ayudará a tener referentes, a admirar a personas con un Talento fascinante.

Este año se ha logrado, por ejemplo, fotografíar por primera vez un agujero negro, hemos logrado la supremacia cuántica e incluso tenemos la cura para la mayoría de casos de fibrosis quística.

Y es que hay gente muy, muy buena a la que admirar. Como estos fenómenos europeos, ¡menores de 35! reconocidos por el MIT en campos como la robótica, salud… en hacernos la vida mejor y más fácil.

Image for post
Image for post

Durante este año me he reafirmado en una serie de cosas que siempre he creído que nos ayudan a ser mejores. Me refiero, por ejemplo a:

· Preguntar a los demás sobre ellos mismos. Una vez una Amiga de La Coruña, me dijo que yo era la única persona que conocía que cuando preguntaba ‘¿qué tal?’ era porque de verdad me importaba la respuesta. Y así ha de ser, preocupémonos por los demás.

· Escapo de gurús, charlatanes y ‘capullos 2.0’. Procuro aprender y tener referentes de verdad. Contrasto la información. Utilizo fuentes lo más reputadas y prestigiosas posibles. Eso me ayuda a tener criterio propio.

· No tengo problema en decir ‘No’. Hago lo que me gusta. Estoy con quien me apetece.

· Me rodeo de gente positiva. Que hacen cosas, que actúan, que creen en el poder de cambiar el mundo en el que vivimos..

· Potencio y pongo en valor mis principios y valores. Intento predicar con el ejemplo.

· Cuando alguien me pide ayuda. Ayudo. Cuando intuyo que alguien necesita ayuda. Ayudo.

· Soy muy crítico con la sociedad actual, con nuestros gobernantes y sus milongas, con los que dicen una cosa para convencernos y que luego cambian cuando hemos dado el ‘sí, quiero’, con los conformistas, con los que protestan y no actuán o no proponen alternativas.

· Me hace saltar ver como gritamos más alto un gol que una injusticia, la desinformación por dejadez o que gente sin oficio ni beneficio, pero con muchos ‘likes’ o goles se conviertan en referentes de nuestros jóvenes.

· Y no soporto ese tufillo a manipulación en el que estamos inmersos en el que se nos dice qué es malo, qué no; qué tiene que ofender y qué no; qué es humor, qué no… y así con todo. Esa fiscalización absoluta de los ciudadanos. Ese control que no deja de aumentar, sabiendo además, dónde estamos, con quién, haciendo qué… y todo por nuestra cara bonita.

Por que somos buenos y no por por ello tontos. Tenemos mil motivos para sentirnos orgullosos. Tenemos Talento. Y no hablo de personas con poderes sobrehumanas, me refiero a gente normal y corriente. Como tú. Como yo. Y que os recomiendo seguir de cerca, como Ángel María y su empeño en que todos tengamos un verdadero Propósito de Transformación Masivo; Neus, creando el futuro de la educación emprendedora; Tessa, compartiendo en voz alta sus experiencias por si pueden ayudar a otros; María, trabajando en que todos nos conozcamos y proyectemos todo nuestro potencial; Álvaro, intentando que las marcas entiendan a los que vienen; Nacho, enrolándonos en sus singladuras por los mares de la incertindumbre y la innovación; Miguel Ángel, emprendiendo desde el sentido común, la humildad y el buen hacer; Alejandro, poniendo en el escaparate al Talento de verdad, al que no tiene etiquetas… y, como no, Laura, apasionada de la educación y que tiene el firme propósito de que todos hagamos un uso responsable y positivo de la tecnología. Todos con su propósito claro. Haciendo. Con humildad. En silencio. Cada día. Con ilusión. Pese a todo.

De hecho ¿sabíais que hay 97 empresas españolas entre las 1000 europeas que más crecen? Sí, casi un 10%.

Y no todo es mundo empresarial. Somos podium mundial en indicadores muy, muy importantes

Y hay gente enormemente generosa, como Verónica. Talento desbordante. Una sana ambición por aprender, progresar… y por compartir. Y lo hace creando una Fundación en la que todo gira entorno al Talento 4.0 y un objetivo: formar a las próximas generaciones en areas STEM. Aparte, como no, de liderar ASTI Tech Group y ocupar puestos en el Consejo de dos empresas cotizadas, como el que se acaba de anunciar. ¿Qué más se puede pedir? Realmente admirable.

¿Ingredientes para todo ello?

Sin duda que han tomado unas elecciones acertadas:

Han elegido Ilusión. El mejor de los combustibles y lo que les permite enfrentarse a las situaciones más adversas.

Han elegido Pasión. Sin ella no se puede hacer nada. Encuentran el lado positivo a las cosas.

Han elegido Implicación. Un bien cada vez más escaso. Tienen claro que si se implican aumentan las probabilidades de éxito. Y si no sale como esperan, no le echan la culpa a nadie.

Han elegido la Sinceridad. Son auténticos. Nada de palmaditas de mentira. Son íntegros.

Han elegido Honestidad, Tenacidad, Cercanía, Ética, Principios, Valores… y Excelencia.

3 + 3 + 3 = 10

Os regalo 3 trailers de series, documentales o charlas que me han gustado, 3 canciones que me han acompañado este 2019 y los 3 libros que más me han gustado.

Eso son 9, lo sé…

Lo and Behold. Un fantástico documental de Werner Herzog en Netflix sobre internet. Desde su origen en 1969 hasta hoy, y donde reflexiona sobre las influencias positivas y negativas para la sociedad.

Nuevas tecnologías, nueva ética. Porque esto va muy rápido y requiere poner orden para que no se nos vaya de las manos.

Esta serie de charlas TEDx sobre el tema no os dejarán indiferentes.

Y la que para mi ha sido la serie del año… Succession en HBO. Empresa + Familia + Dinero = problemas.

Música, iré al grano. Me quedo con, aparte de las que habéis ido añadiendo a la playlist colaborativa:

Cold little heart de Michael Kiwanuka

Down in the valley de The head and the heart

White Room de Cream

Y lo que me está costando seleccionar. La música me acompaña en mi día a día, los vídeos, documentales… no dejo de verlos como complemento a seguir aprendiendo y libros… de locos. Este año han sido 34 los que he leído. Vamos con ellos:

La mente de los justos: por qué la política y la religión dividen a la gente sensata. Jonathan Haidt. Deusto, 2019: En estos momentos de tanta polarización, ¿por qué no podemos llevarnos bien?

La rebelión de Atlas. Ayn Rand. Deusto, 2019. Un libro ‘no sobre el asesinato del cuerpo de un hombre, sino sobre el asesinato -y el renacimiento- del espíritu humano’. Excepcional.

Growth de los microorganismos a la megaciudades. Vaclav Smil. MIT, 2019. Para entender de verdad que debemos reconciliar el crecimiento de la sociedad con la preservación a largo plazo de nuestro planeta

+ 1 = 10

Ahora sí que cuadran las cuentas.

Y el 10 son las personas. Porque merecen un 10. Esa gente que me ha dejado estar cerca, de la que tanto he aprendido y aprendo. Personas que me hacen ser mejor, esforzarme y sacar lo mejor de mi. Personas a las que pido PERDÓN en lo que haya podido fallarles y les doy las GRACIAS por darme el privilegio de estar cerca.

Laura, Carlo, Ro, Manuel, Verónica, Tomás, María, Gemma, Pedro, Rubén, Ángel, Patricia, Javi, Sam, María, Miguel Ángel, Alejandro, Teresa, Nacho, Jaime, Neus, Gerardo, Gloria, Michael, Alicia, Xavier, Alfredo, Paula, Francisco, Angel María, Ramón, Cata, Josiño, Bill, Joaquín, Jorge, Marisa, Albert, Roberto, Monique, Pablo, Tristán, Ainhoa, Eva, Silvia, Alberto, Fernanda… ¡Gracias! Se os quiere, aprecia, respeta y admira.

Y por ir terminando… Recordad:

Si asumimos que no hay esperanza, garantizamos que no la habrá.

Si por el contrario asumimos que hay una posibilidad de ser libres, que existe la posibilidad de cambiar las cosas, entonces podremos contribuir a mejorar el mundo.

Os toca elegir vuestra opción. Aprovechad estos días para pensarlo. Aprovechad 2020 para actuar.

Con mis mejores deseos para estas fechas y por un próspero 2020. Gracias por 2019.

¡Feliz Navidad!

Designing Better Business for a Better World. Senior Advisor Bookker, Kabel, Taalentfy, OpenExO. Profe UB-IL3 . #Marketing #Estrategia #Innovación. Aprendedor

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store