Sí, el sector de Marketing se recupera: ¡la inversión crece el doble de lo previsto!

27.050 Millones de euros destinados a Presupuestos de Marketing en 2014 en nuestro país.

Una cantidad casi redonda que he sacado del Estudio AMES que ayer presentó la Asociación de Marketing de España (con la que IMF mantiene acuerdos de colaboración académica) y que doblan las previsiones que hablaban de un tímido 2,5% de crecimiento.

¿Será un cambio de tendencia? ¿Será ‘la buena’? Esperemos que sí, porque no es una cantidad insignificante. ¡Esos 27.050 Millones representan el 2,6% de PIB español!

El sector financiero es el que más ha crecido, con un 19%, seguido del sector turismo. Y publicidad, comunicación y promoción las acciones que se llevan más inversión, con un 62,7% del total. Y por aumento de inversión, Seguros se lleva la palma con un 49%.

El informe de este año viene muy bien. Es una excelente ‘fotografía’ de lo que hemos vivido en los últimos años. Y la verdad es que da miedo: caídas de inversión de casi un 20% (que son 6.000 millones de euros menos!!!) y alrededor de un 25% menos de empleos en este sector.

2014 ha marcado, como decía, un cambio de tendencia en general para el sector. Y digo en general porque la inversión en DIGITAL no ha parado de crecer ni un solo año: un 39% de crecimiento acumulado en los últimos cinco años. Aunque eso sí, apenas representa el 1,4% del total de actividades de comunicación, promoción y comunicación.

Aplauso merecido también para el Marketing Relacional y la actividad en punto de venta, que ha visto incrementada también su inversión.

Volviendo al tema del empleo, hay una doble mala noticia. Además de esa caída de empleos, los que se han generado en el último año van acompañados de un menor coste salarial.

¿Cuánta gente trabaja en este sector en nuestro país? 94.852 personas. Y empresas dedicadas a ello, 56.900.

Queda mucho por hacer para conseguir el ‘empate’ y recuperar esos 6.000 euros de inversión perdidos desde 2010. A nuestro favor tenemos que cuando el PIB se recupera, el sector acelera su crecimiento. Veremos qué pasa en 2015. Dicen que creceremos un 6,5%… ¿acertarán?

Os dejo el informe para que podáis echarle un ojo y sacar vuestras conclusiones: Análisis del Marketing en España. Estudio Ames 2014.

Las empresas nos necesitan. ¿Quién si no, les llevará los peces a la red?


Originally published at www.imf-formacion.com on October 16, 2015.