¡Qué listos son en Podemos!

Algunos amigos muy del PP no dejan de dar la tabarra tratando de que todos aprendamos de las maravillosas habilidades de Podemos para colocarse cerca de ganar las elecciones. Te recomiendan un libro que lo explica, te sueltan una teoría propia ad hoc, te avisan de que ya lo dijeron hace mucho, etc. etc. Vale, es evidente la habilidad de Podemos, pero dudo mucho que esa sea le verdadera clave de su éxito.

Me parece que los que se dedican a pensar en estas cosas pierden una estupenda oportunidad de hacer algo de autocrítica, de ver las carencias de fondo que han hecho posible el fenómeno, en primer lugar, y las estúpidas, miopes y egoístas estrategias electorales que lo han potenciado casi hasta más allá de lo imaginable.

PP y PSOE han perdido el contacto con la realidad social y se han convertido en máquinas de poder viciadas, inútiles para nada que no sea ellas mismas, y han pensado que los electores son todavía más tontos de lo que realmente son. Sobre la enorme perdida de votos y el brutal desprestigio que han adquirido, sólo un idiota podía pensar en que fuese interesante potenciar a personajes como los de la banda del coletas. Pero ese idiota existe, y algunos pretenden seguir haciéndolo pasar por un genio.

Lo demás, puro Ikea.