¿Qué estudio, papá ?

Tengo una hija de 17 años. El año que viene teóricamente tiene que entrar en la universidad. Y por lo tanto lleva ya un tiempo dándole vueltas a su futuro en ese sentido.

Si sois padres, esa pregunta llegará tarde o temprano. O os la haréis vosotros mismos.

Y esta es mi respuesta, personal e intransferible. Puede que equivocada. Siempre partiendo de la base de que ella quiere estudiar una carrera universitaria, que dicho sea de paso, no es la única ni la mejor opción en todos los casos.

No os creáis que no le he dado vueltas yo también…

Estudia lo que quieras, lo que mas te gusta. Lo que te va a enriquecer como persona. En aquello que según tu experiencia en el colegio y en tu vida mas te gustaría profundizar. Aquello con lo que mas vas a disfrutar, para lo que crees que tienes vocación.
Déjate aconsejar, infórmate, pregunta. Pero no te dejes influir. Ha de ser tu decisión. No la de tus padres, tus amigos o tu entorno. Tuya, solo tuya.

No elijas pensando en lo que “tiene mas salida” o se puede ganar mas dinero.
Todo tiene salida si eres bueno, si tienes pasión por lo que haces, si tienes interés. Y el dinero…algún día entenderás que no todo es el dinero.

No estudies lo que creas que es mas fácil o mas rápido con la idea de tener un título y encontrar un trabajo. Eso es empezar demasiado pronto a amargarte la vida. No siempre hay atajos.

Estudiar es duro. Estudiar algo que no te gusta es insufrible. Ya tendrás tiempo de sufrir y hacer cosas que no te gustan en tu vida laboral y personal.

Esto va muy rápido. Cada vez mas. Nadie sabe en 10 años lo que se buscará a nivel laboral, los puestos mas demandados, la oferta, el futuro.

Así que mientras tanto, disfruta mientras aprendes, mientras te formas. Amplia tus miras. Fórmate mas allá de la carrera. Adquiere competencias. Fortalece tus debilidades.
Observa. Adáptate. Viaja. Vuela. Idiomas.
Y si algo no te gusta, cambia. Salta. Estás a tiempo.
Te puedes equivocar al elegir. Te vas a equivocar. Y rectificar a tiempo no es mas que parte del aprendizaje.

Cuida a los amigos. Relaciónate, amplia tu red. Conoce gente. Ayuda a los demás, ofrece sin esperar nada a cambio. Eso te ayudará mas que de lo que crees.

Nunca hagas algo por la presión de otros, por el qué dirán, por un futuro que nadie conoce.
No te agobies. No dejes que nadie te diga lo que tienes que hacer.

Seguro que cuando tengas que trabajar lo hagas muchas veces en cosas que no te gustan. Que no te apasionan. Tendrás tiempo de eso, no te preocupes.

Por eso, mientras puedas elegir tú, haz lo que creas. Lo que quieras.

Juan Luis Hortelano

Written by

Padre, marido, emprendedor e inversor en orden de importancia - Father, husband, entrepreneur and investor, in order of importance